Las parroquias de Toro, de la Unión de Acción Pastoral de Morales y las iglesias conventuales han trazado un plan de desescalada para retomar la actividad y el culto en las próximas semanas siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, civiles y eclesiales para evitar un rebrote de la pandemia.

En la fase que se prolongará hasta el 10 de mayo, los templos permanecerán cerrados y los feligreses podrán seguir la eucaristía en la página de Facebook UAP-Morales de Toro, todos los días a las 11.00 horas.

En la fase 1 de la desescalada, que se prolongará del 11 al 24 de mayo, las parroquias se abrirán al público excepto las iglesias conventuales y residencias de mayores. En este caso, el aforo será de un tercio de la capacidad del templo y los fieles ocuparán solo los espacios señalados en cada banco con el logotipo creado por las parroquias.

El aforo inicial permitido en la Colegiata será de 50 personas, mientras que a Santo Tomás y San Julián podrán acceder, respectivamente, 64 y 110 feligreses.

Del 25 de mayo al 7 de junio, periodo en el que se desarrollará la segunda fase del desconfinamiento permanecerán abiertas las iglesias parroquiales y el aforo abarcará la mitad de la capacidad de cada templo. Así, 92 personas podrán acceder a la Colegiata, 120 a Santo Tomás y 175 a San Julián.

A partir del 26 de mayo las iglesias abiertas al turismo recuperarán su horario habitual y en la fase 3 de la desescalada, que se extenderá del 8 al 21 de junio, las parroquias recuperarán la vida pastoral, aunque se adoptarán medidas preventivas hasta que finalice la crisis. Así, los feligreses deben procurar llevar mascarillas, en las pilas no habrá agua bendita, el cestillo de las colectas se ofrecerá a la salida de la misa, no acudirán coros y solo una persona sostendrá el canto y la comunión se recibirá en silencio y en la mano.

A diario se oficiarán misas en los distintos templos de Toro y los sábados los feligreses podrán acudir, a las 12.00 horas, a la ermita de la Virgen del Canto y por la tarde, a las 20.00 horas, a San Julián y a la parroquia de Morales. Los domingos, Santo Tomás acogerá la eucaristía a las 11.00, mientras que a las 13.00 horas serán oficiadas en el citado templo, la parroquia de Morales y la Colegiata, en la que se celebrará otra a las 20.00 horas

A partir del 22 de junio se recuperarán los bautismos durante el fin de semana, pero las primeras comuniones tendrán que esperar a septiembre. Los funerales también se adaptarán a las distintas fases de desescalada y en la primera se procederá a la inhumación en el cementerio y posteriormente tendrá lugar la misa para un tercio del aforo. En la fase dos se permitirá completar la mitad del aforo en la misa y para la última las normas se fijarán según la evolución de la crisis.