Personal de la Consejería de Medio Ambiente en la comarca Forestal de Aliste está desarrollando en los últimos días una intensa labor en los pueblos para ayudar a ayuntamientos y vecinos que carecen de medios en el mantenimiento de servicios públicos e infraestructuras durante en Estado de Alarma. Apoyan así casos de emergencias sanitarias en las que tengan que acudir los médicos, enfermeras o ambulancias, así como los vendedores ambulantes que abastecen a los núcleos más pequeños que carecen de tienda, panadería o farmacia.

El municipio de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Flechas, Villarino Manzanas, Moldones y Gallegos del Campo) es uno de los beneficiarios de sus actuaciones, ya que el personal municipal lleva semanas recluido en sus casas a causa del coronavirus. Uno de los operarios contrajo la COVID-19 y tras ser ingresado en el Virgen de la Concha ya se recupera en su domicilio. Su compañero, al haber estado en contacto, se ha mantenido en cuarentena.

"Las Figueruelas" recibe apoyo en tareas de desinfección de sus vías públicas como situaciones de emergencia. "Desde el primer día que se lo pedimos el personal de Medio Ambiente se está portando de una manera magnifica y no queda ni un rincón de ninguno de los siete pueblos sin desinfectar algo que agradecemos de corazón" aseveran los vecinos.

Por otro lado, se está limpiando y solventando la situación creada días atrás por las rachas de viento que derribaron uno de los castaños más longevos en la raya fronteriza, en Las Veigas, a unos escasos 300 metros del casco urbano de Riomanzanas. Al no disponer el Ayuntamiento de personal, la alcaldesa pedánea Rocío Barrigón se vio obligada a recurrir a los efectivos de Medio Ambiente, dado que un descomunal árbol cayó sobre la calzada de la carretera de acceso y dejó incomunicado al pueblo. Desde Alcañices se desplazaron dos agentes medioambientales y una motobomba con dos operarios que pudieron arrastrar el castaño fuera de la vía que comunica a Mahíde con Riomanzanas por Figueruela de Arriba. Según los datos recogidos por los agentes de Medio Ambiente se trata de un castaño con más de dos siglos de antigüedad y con un peso de alrededor de 1.500 kilos.

Por otra parte, al alcalde del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Cabañas, Abejera de Tábara y Sarracín) Germán Matellán ha editado un bando donde muestra el agradecimiento de la Corporación a "todos esos héroes y heroínas imprescindibles para erradicar esta crisis, nuestros agentes de la Guardia Civil que se han coordinado íntegramente con este municipio haciendo valioso el ejercicio que desempeñan, su tesón y tolerancia evidenciados como vitales. Igualmente, los comercios que han seguido prestando recursos, autónomos, panaderías, comedor social, carnicería, auxiliares de enfermería y todos los servicios primarios que se han mantenido firmes para que nadie quede, ni haya quedado, desamparado. Gracias por ser el motor que nos ha sostenido. Hoy más que nunca, os debemos todo".

Matellán, alcalde y taxista, llama "a todas las personas vulnerables, dependientes o que simplemente requieran mi ayuda para distribuir aquellos suministros esenciales". Hace público su teléfono 649519 578 para ir a donde aquellos vecinos que no puedan salir de casa.