Los vecinos de Guarrate podrán disfrutar de la red wifi gratuita en los principales espacios públicos del municipio. El proyecto entraría en marcha antes del verano de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento que preside Rafael Sánchez. Este servicio es posible gracias a la iniciativa europea WIFI4EU que promueve el º1sin ningún desembolso económico para el Ayuntamiento.

La red se instalará tanto en las plazas y parques del municipio, como en dependencias municipales y salón de usos múltiples de La Panera, "para proveer de conectividad a Internet a los ciudadanos y visitantes del municipio con el fin de mejorar la digitalización y facilitar la realización de actividades culturales y lúdicas en dichos espacios".

Como destaca el alcalde, "esta iniciativa no soluciona la necesidad de los habitantes de Guarrate, que llevan años reclamando acceso a Internet por fibra en sus domicilios, ya que la actual conexión es lenta". Una carencia que se ha puesto de manifiesto aún más con la pandemia del COVID-19 donde "algunos vecinos no han podido teletrabajar en condiciones óptimas por falta de acceso de calidad a Internet".

El equipo de gobierno que preside Rafael Sánchez destaca su implicación en la lucha contra la despoblación, "y creemos que para poder mantener y atraer población joven es imprescindible disponer de banda ancha, para lo cual hemos contactado con las distintas administraciones (Diputación, Gobierno autonómico y estatal) y principales compañías de telecomunicaciones del país sin obtener solución satisfactoria".

Esta falta de respuesta animó a la corporación municipal a aprovechar la oportunidad que ofrecía la Unión Europea con la iniciativa WiFi4EU para impulsar la transformación digital del municipio. Para ello se ha seleccionado a la empresa Zamora MkZ Soluciones como proveedor de la instalación de la red wifi, la cual va a desplegar "una red wifi gestionada exterior, de alta calidad, dimensionada para dar soporte a un gran número de usuarios con garantías de funcionamiento óptimo". Guarrate se encuentra entre los 143 municipios de toda España que se han beneficiado de la tercera convocatoria de Wifi4EU en España promovida por la Comisión Europea.