La Fundación Patrimonio Natural y la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León "abre puertas y ventanas" para que las personas disfruten de la Naturaleza. Para ello ha elaborado un boletín con propuestas de los educadores ambientales de las red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río.

El Centro del Lobo "Félix Rodríguez de la Fuente", de Robledo, celebrará el primer cumpleaños de los cuatro lobeznos nacidos en el Centro el pasado año, que ahora ya se pueden observar campeando en semilibertad.

Para celebrar el Día Mundial de la Conservación del Suelo, el 7 de julio, propone un taller de rastreo y huellas, una actividad al aire libre en un entorno propicio para poder conseguir los objetivos de esta actividad que permitirá descubrir la fauna salvaje que se mueve por este territorio y aprenderemos a reconocer los indicios que nos indican su presencia: huellas, pelos, plumas, egagrópilas, excrementos.

La Casa del Parque "Monte Gándara", de Galende, ha programado la Ruta "Andarines", desde el Lago hasta Quintana de Sanabria, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 6 de junio. El paseo se inicia en el parking de Los Robles, próximo al Lago de Sanabria y termina en el pueblo de Quintana. Durante las 3 horas de duración aproximada del recorrido, los asistentes podrán disfrutar de la flora, fauna, etnografía, cultura e historia de los pueblos sanabreses.

Casa del Parque "El Palomar", de Villafáfila, ofrece a los visitantes diferentes talleres de "Iniciación a la Ornitología" en los que se muestran las especies más características de la reserva natural, en cada época del año. Con la ayuda de un monitor experto se inician en el reconocimiento de las aves y en conocer cómo está afectando el cambio climático a las migraciones y los problemas que encuentran las aves en sus largos viajes anuales. La actividad estrella del Voluntariado es el anillamiento de aves. Se han marcado en Villafáfila más de 3.500 aves, perteneciente a 78 especies diferentes.

Casa del Parque "Convento de San Francisco", de Fermoselle. tiene la actividad denominada "Agua, suelo y aire ¡conocer es respetar!" Este año se extenderá a lo largo de dos cursos escolares, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Fermoselle. También tendrá en cuenta la importancia del olivo en Arribes del Duero.

Este año se volverá a recoger aceitunas y catar aceites con las personas que quieran participar disfrutando de estos productos tan preciado.