123 preguntas sobre coronavirus es el título de la publicación que, coincidiendo con el Día del Libro el pasado día 23, han compartido la divulgadora sanitaria Boticaria García y la periodista Arantxa Castaño, de Brime de Sog, en un formato de pregunta respuesta "ágil, divulgativo y de fácil comprensión", con contenido respaldado por la evidencia científica y contrastado con fuentes oficiales.

Publicado bajo licencia Creative Commons para facilitar su distribución y descarga, incluye información facilitada por más de 40 profesionales sanitarios, científicos y otros especialistas y las colaboraciones de Andrés Aberasturi, el finalista del Premio Planeta Manuel Vilas y una playlist de canciones de Chenoa.

Boticaria García y Arantxa Castaño recopilan en este libro los textos que han publicado en distintos soportes desde el pasado 22 de enero hasta la fecha actual agrupada en cuatro bloques.

El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.

En el segundo bloque abordan la prevención y limpieza y ofrecen las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. En un tercer bloque las autoras refieren situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.

Con diseño y maquetación a cargo de María Dolores Alfaro Cuevas, el libro incluye un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra una vez en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D.

También dedican un apartado a desmentir algunos de los bulos más populares salud y la alimentación y ofrecen una lista de fuentes oficiales para informarse sobre el coronavirus, además de un compendio de enlaces para ampliar la información.

Puedes descargar el libro de forma gratuita en PDF haciendo clic en este enlace.