Junto a las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado sobre las salidas para pasear o hacer ejercicio físico, el Ministerio de Sanidad también notificó las nuevas normas acerca del cuidado y recolección de huertos. Según estas nuevas directrices, la labor queda autorizada siempre que el terreno se encuentre en el mismo término municipal al del domicilio del interesado o en uno adyacente al mismo.

Cabe destacar que este tipo de tareas ya estaba permitido en los casos en los que se trataba de una actividad laboral. A partir de ahora se habilita también para el resto de los casos, e incluso se elimina el requisito de proximidad mientras sea pertinente para "el cuidado y la alimentación de los animales, el cuidado o la recolección de huertos de autoconsumo o si el consumo del producto resulta imprescindible para atender las necesidades básicas del interesado".

Sea como fuere, la orden publicada por el ministerio establece también una serie de condiciones para llevar a cabo estas tareas. "Todos los desplazamientos se realizarán con observancia de las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos", según reza el BOE.

Además, "dichos desplazamientos han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada", mientras que "el desarrollo de los trabajos a los que se refiere esta orden se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable".

En todo caso, y a pesar de los matices que incluye esta orden, el levantamiento de esta restricción responde a la petición de numerosos afectados en la provincia, que ya podrán acudir a los huertos para llevar a cabo los quehaceres pertinentes.