El plan para la implantación de estudios relacionados con la Robótica en el Campus Viriato de Zamora sigue en marcha, pero es probable que no esté listo para el curso 2020-2021. Así lo dejó entrever el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, tras el Consejo de Gobierno telemático que celebró el ente para tratar diversos asuntos de importancia.

En ese sentido, Rivero reconoció que la creación de un nuevo grado relacionado con esta materia en la sede que tiene la USAL en Zamora aún está "en una situación incipiente". "Presentamos la propuesta, pero todavía se está tramitando", apuntó el rector.

Por tanto, Ricardo Rivero estimó que "es muy difícil" que la Robótica llegue al Campus Viriato en el curso 2020-2021, aunque sí citó como ejemplo este proyecto al hablar de las nuevas titulaciones que sí tendrán hueco a partir de septiembre en la estructura de la Universidad de Salamanca: "Vendrá después", aseveró el rector.

Cabe destacar que fue el propio Rivero quien anunció la posibilidad de que Zamora contara, concretamente, con un grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos. Lo hizo en septiembre, durante la presentación del curso actual, e incidió en ello en alguna de sus visitas a Zamora, en las que también trató con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, la posibilidad de crear ciertas sinergias para que los estudiantes de Robótica pudieran tener una salida laboral dentro de la provincia.

El rector destacó en su día que el nuevo grado, que se sumaría a la oferta de la Escuela Politécnica Superior, podría ser "muy atractivo", y subrayó sus numerosas salidas profesionales. "La realidad virtual 3D se necesita en la medicina, en las ingenierías y en las aplicaciones industriales, sin olvidar su parte lúdica, que es la más conocida por los jóvenes y la que más les llama la atención", reconoció Rivero. En el caso del grado en Zamora, el objetivo sería "combinar la parte tecnológica con las aplicaciones industriales, además de los videojuegos". Seguramente, los estudiantes tendrán que esperar hasta septiembre de 2021.

Los nuevos estudios que sí tendrán cabida a partir del próximo curso en Salamanca son el grado en Antropología y cuatro nuevos másteres universitarios oficiales relacionados con Bellas Artes, Biología, Ciencias y Economía.