Los datos recabados por el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas acerca de las inscripciones de maquinaria agrícola nueva reflejan una caída en las ventas de estos medios de producción en el conjunto de España cercana a un 30% en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, que ni siquiera fue el mejor de los últimos ejercicios.

En el mismo periodo de 2019 se registraron 2.714 tractores, 358 máquinas automotrices y 719 remolques frente a los 2.168 tractores, 284 máquinas automotrices. En el primer trimestre de 2020 las matriculaciones habrían caído en un 28,7% para los tractores, un 31% para las automotrices (principalmente máquinas para la cosecha) y un 30% en el caso de los remolques.

La crisis económica derivada de la crisis sanitaria global ha provocado una contención del gasto en prácticamente todos los sectores productivos, como señalaban desde el ministerio, lo cual habría influido en parte en estos datos. Sin embargo, organizaciones profesionales agrarias advierten que la caída comenzó ya en los meses de enero y febrero, antes del estado de alarma que no se declaró hasta la segunda semana del mes de marzo.