La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Toro ha instado a los padres o tutores que acompañen a los menores en las salidas a la calle permitidas desde el pasado domingo a que respeten las normas, porque "no podemos bajar la guardia" en la lucha contra la pandemia. De esta manera, la agrupación ha reclamado a los adultos acompañantes de los niños que actúen con "civismo" y con "responsabilidad", a la vez que ha recordado que se mantiene la vigencia del estado de alarma y que hay que seguir respetando las restricciones para intentar frenar la propagación de "nuestro invisible enemigo, el coronavirus".

Asimismo, Protección Civil de Toro ha recordado que los padres o tutores tampoco deben aprovechar los paseos permitidos con niños para "saltarse el confinamiento" y que en todo momento deben seguir las pautas que rigen las salidas a la calle para acompañar a menores. En este sentido, la agrupación subrayó que tan solo se puede salir a la calle una vez al día y, como máximo, una hora en el espacio que abarca desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. Los paseos no pueden superar una distancia superior a un kilómetro respecto al domicilio familiar, hay que respetar la distancia social de, al menos, dos metros entre adultos y otros niños para minimizar el riesgo de contagio y los menores no deben compartir juguetes con otros que puedan encontrarse durante la salida.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha emitido un bando municipal en el que, al margen de las normas en las que ha incidido Protección Civil, también recuerda que los niños menores de 14 años acompañados pueden circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro. No obstante, el bando recalca que no está permitido el acceso a los parques infantiles, así como a instalaciones deportivas.

Por último, el Ayuntamiento ha matizado que de las salidas autorizadas no podrán disfrutar aquellos niños que presenten síntomas o estén en aislamiento en sus casas debido a un diagnóstico por COVID-19, así como los que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona afectada por la enfermedad.