La Feria del Ajo 2020 está oficialmente suspendida. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la Fundación Caja Rural, impulsora de la actividad. La Feria del Ajo era la única actividad enmarcada dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro que no había comunicado su suspensión, por lo que la decisión tomada ahora era la esperada.

La organización descarta llevar la Feria del Ajo, tal y como está planteada, al mes de septiembre, algo a lo que sí está dispuesto el Ayuntamiento con el resto del programa de fiestas. La razón es simple: la caducidad del producto. Los ajos se arrancan semanas antes de la celebración de las fiestas de San Pedro, algo que facilita su venta y que posibilita la formación ristras para la venta del producto.

La anulación de la feria se lleva por delante el principal punto de venta para más de 800.000 kilos de producto y supone un serio varapalo para las decenas de agricultores que participan, que fían al certamen una parte más o menos importante de sus ingresos anuales.