La histórica, mítica, mística y mariana "Raya" hispano-lusa vivirá hoy, último domingo de abril, uno de los días más atípicos, incongruentes y triste de su historia antigua y contemporánea: Nuestra Señora la Virgen de la Luz, una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal, en la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes y Alto Douro, no podrá reunirse con sus miles de devotos españoles y portugueses, como ha sucedido desde tiempo inmemorial en la loma de la frontera sobre tierras de Moveros (municipio de Fonfría) y Constantim (concelho de Miranda do Douro) a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Coronavirus.

Será la primera vez en la historia en que los devotos alistanos y trasmontanos renunciarán, -muy a su pesar pero conscientes que la salud es lo primero y las circunstancias sanitarias así lo exigen-, a celebrar la romería popular mariana más importante y concurrida que cada primavera se celebra sobre un territorio fronterizo compartido por dos diferentes países de la Unión Europea.

La romería de la Virgen de la Luz, protectora de la vista y de la salud, siempre se mantuvo aún en los momentos más difíciles y críticos como durante los tres años de la Guerra Civil (1937, 1938 y 1939), así como el último domingo de abril de 1936, durante la Segunda República, sólo dos meses y medio antes de que el 18 de julio estallará la contienda bélica. A pesar del cierre de fronteras y el estricto control por parte de la Guardia Civil y la GNR (Guarda Nacional República), - mucho más permisivos en dicha fecha romera-, se mantuvo viva incluso durante las férreas dictaduras de Salazar en Portugal y Franco en España.

La ermita "La Luz" se asienta sobre la loma en terrenos del término de la aldea de Constantim junto a la "Marra Fronteriza" número 1.538 de la frontera más antigua de Europa establecida el día 12 de septiembre de 1297 en la capital alistana dentro de la histórica "Concordia de Alcañices" (Tratado Internacional) que rubricaron los dos monarcas, don Dinis de Portugal (el Rey Labrador) acompañado de su esposa la reina Santa Isabel (princesa de Aragón y nieta de Jaime I el Conquistador) y Fernando IV de Castilla (El Emplazado), - que entonces solamente era un niño-, que fue acompañado por su madre María de Molina y su tío Enrique que fueron en si quienes. refrendaron el acto oficial

Nuestra Señora la Virgen de la Luz está durante todo el año en la iglesia matriz de Constantim y "La Víspera", cada año, en situación normal, es subida en procesión hasta su santuario, a hombros de costaleros alistanos, mirandeses y sayagueses, donde es ataviada con sus mejores galas, y pasa la noche, bajo la vigilancia y protección de los efectivos de la GNR (Guarda Nacional Republicana). Hay que tener en cuenta que la Virgen de la Luz posee para lucir en su gran día preciosas alhajas de oro y plata e innumerable valor sentimental y económico donadas por su devotos. La "Luz" es conocida históricamente por su paisanos de uno y otro lado como la señora más humilde (por su bondad) y rica (por su oro) de la Raya. Unas joyas que solo regresan en un furgón blindado dos días, los últimos sábado y domingo de abril para la romería, permaneciendo los restantes 363 días a buen recaudo en la caja de seguridad de una conocida entidad bancaria de Oporto.

Cuenta la leyenda pasada de padres a hijos que un alistano de Moveros tenía como su amada a una moza trasmontana de Constantim a la cual iba a ver siempre que sus labores de pastor de ovejas se lo permitían. En una de esas ocasiones se le hizo de noche y le sorprendió una fuerte tormenta de agua, truenos y relámpagos. Perdido y desorientado sin saber hacia donde tirar se encomendó a la protección divina y fue entonces cuando la Madre de Dios se le apareció envuelta en un gran resplandor (Virgen de la Luz) enseñándole el camino a través del monte de robles, urces y jaras. Conocido el milagro los lugareños decidieron construir y construyeron la ermita.

Ayer para alistanos y trasmontanos se quedaron con el consuelo de poder visionar uno de los documentales más antiguos realizado hace 47 años, allá, por 1973 por la RTP (Radio Televisao de Portugal) fundada el 1 de agosto d 1935. Ayer la Virgen de la Luz se quedó en su morada urbana, no hubo ningún acto religioso, ni social en Constantim, que tampoco pudo recibir ni siquiera la visita de ningún alistano.

La carrera que comunica la Nacional 122 (cruce de Ceadea) con Miranda do Douro) por los pueblos y términos de Moveros (Alistecumpliendo con el cierre de fronteras establecido por los gobiernos de España y Portugal se mantenía ayer cerrada la tráfico. Las vallas instalas por la Guarda Nacional Republicana impiden el paso a vehículos sobre la calzada en terreno español antes de llegar a la cumbre de la montaña donde se ubica el santuario.

Moveros, cuya parroquia está dedicada a Santa Colomba, contaba en 1791 con 30 vecinos y 112 personas de comunión. En esa fecha Moveros tenía cura propio y residente, el licenciado Rafael Gallego, natural de Valer de Aliste, el cual celebraba la misa de la Virgen de la Luz junto al cura mirandés de Constantim. En 1949 Moveros alcanzó los 372 habitantes, su mayor índice poblacional. En la actualidad ha bajado a solamente 90 de ellos 47 varones y 43 mujeres.

Las denominadas "Siete Hermanas" de España y Portugal tienen sus santuarios cuatro en tierras lusas (Tras Os Montes y Alto Douro), tres en Aliste y una en Tierra de Alba.

De las tres romerías que coinciden en la primavera no podrán celebrarse ninguna de ellas dado que Portugal tiene prohibido cualquier tipo de celebración hasta finales de junio y en España se mantendrá como poco el Estado de Alarma hasta el día 11 mayo. Tras no poder celebrase hoy la Virgen de la Luz en Moveros y Constantim la misma suerte correrán la Virgen de la Soledad de Trabazos prevista para el día 3 de mayo (antaño coincidía con San Miguel) y "La Riberiña" (Nuestra Señora la Virgen de la Ribera) que se tendría que celebra el último domingo de mayo (día 31).

A la espera de acontecimientos y ver como evoluciona la situación quedan las cuatro restantes: Virgen de la Salud de Alcañices en julio (día 2) y "Señora del Nazzo" en La Povoa, "La Encamación" de Villalcampo y Virgen de Arboles de Carbajales en septiembre.

Aparte de las "Siete Hermanas" de España y Portugal otras dos romerías más no podrá celebrase en la primera quincena de mayo: Nuestra Señora la Virgen del Puerto en Losacio de Alba y Virgen de Fátima en la ribera del río Manzanas en la aldea de Petisqueira (perteneciente al concelho de Braganza) y la localidad de Villarino de Manzanas en el municipio de Figueruela de Arriba. Para Losacio, el golpe será aún más duro, pues la Virgen del Puerto desde hace varios años se había trasladado al sábado y en 2020 había coincidido con su fecha histórica del 3 de mayo: festividad de la Santa Cruz.

Marta Vicente Pelayo, alcaldesa de Moveros, recuerda que la romería de la Virgen de la Luz es un fin semana muy importante, para los vecinos y para los negocios del pueblo, de convivencia con Constantim. En 2020 no hubo suerte. La colina de la marra 1.538 cada ultimo domingo de abril por miles de romeros, vendedores, compradores y coches estará hoy vacía mostrando una inusual estampa de soledad: La Virgen de la Luz también esta en cuarentena colateral por el coronavirus.