Fue una conversación de 50 minutos donde el monarca dio muestras de estar "muy bien informado sobre los problemas del sector ovino y en general del mundo del campo". Lo revela José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino que junto a su presidente, Benjamín Fernández, mantuvieron ayer una videoconferencia con el rey Felipe VI, donde se analizaron los problemas más acuciantes para el sector durante la pandemia, como el parón del consumo, el precio de la leche o la falta de esquiladores. El monarca se ha interesado por los ganaderos de ovino, por la actividad de la cooperativa y ha intercambiado impresiones sobre la situación actual creada por la COVID-19.

Felipe VI transmitió un mensaje de apoyo a los ganaderos de ovino y "nos ha animado a continuar con nuestros planes de futuro, a ampliar nuestro protagonismo en la cadena de valor y a transmitir a la sociedad el esfuerzo y compromiso diarios de los ganaderos en el medio rural" apuntan desde el Consorcio.

El presidente del Consorcio confirmó que la cooperativa ha continuado prestando todos los servicios habituales a los ganaderos y manteniendo el empleo. Y trasmitió al rey el "firme compromiso conjunto de los ganaderos con los clientes, la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, la Consejería y el Ministerio de Agricultura, para garantizar la recogida de la leche y de la carne en todas las explotaciones de nuestros socio".

El problema de la falta de esquiladores que no pueden venir a España por el cierre de fronteras también salió en la conversación donde los responsables del Consorcio comunicaron las gestiones que se están realizando, junto a Urcayl, Junta y Ministerio de Agricultura, "para agilizar los trámites para que los profesionales de la esquila puedan llevar a cabo la campaña de la retirada de la lana con la mayor seguridad".

En la videoconferencia, en la que participaron también responsables del Grupo Pastores, el monarca expresó su interés "por hacer visible al mundo rural" y destacó el papel de las cooperativas. "Está preocupado por los problemas de los ganaderos y cómo pueden afectar la pandemia". Los responsables de la cooperativa expusieron al rey la importancia de la Ley de la Cadena de Valor que garantice que el precio que los consumidores pagamos por los alimentos sea suficiente para cubrir los costes de producción.