Manuel Álvarez Urones es uno de los agricultores de la provincia que sigue trabajando cada día durante esta crisis sanitaria para garantizar el abastecimiento alimentario y que los productos de primera necesidad no falten en supermercados y tiendas de alimentación.

Agricultor de Villaralbo, es, junto a su hermano Gregorio, propietario de la empresa de trabajos agrícolas Hermanos Álvarez Urones.

Durante la pandemia del coronavirus, las labores en el campo han continuado con normalidad y la lluvia ha sido el único factor que ha ralentizado el trabajo en las tierras.

A las tareas en el campo, estos hermanos han sumado los lunes las labores de desinfección que realizan de manera voluntaria por las calles de Villaralbo.

-¿Ha cambiado en algo el trabajo en el campo durante la pandemia?

-El trabajo sigue igual, lo único es que ahora tienes que mantener las distancias de seguridad y no pueden ir dos personas en una máquina.

-¿Esto supone algún tipo de problema?

-Sí, el problema es que ahora viene la campaña, se necesita más personal, al que hay que enseñar, pero no tenemos opción a llevarlos en el tractor y poderles explicar cómo funcionan las máquinas. Las máquinas que tenemos son bastante complejas, con GPS y autoguiado, y para utilizarlas hace falta una formación, pero no podemos ir dos personas en un tractor.

-En este tiempo se ha reconocido que la agricultura y la ganadería son esenciales e imprescindibles...

-En esta vida se puede prescindir de todo, pero comer tienes que comer todos los días. Se ha demostrado que si hubiéramos traído la alimentación de otros países hubiera habido un problema serio de desabastecimiento. Ahora es cuando la gente tiene que valorar lo fundamental que es la agricultura y también las empresas y cooperativas agroalimentarias que tiene Zamora. La cadena primaria es la que está funcionando y además funcionando bien. No ha habido escasez de nada porque se produce en Castilla y León. Si el sector primario no hubiera estado en la comunidad, lo hubiéramos pasado muy mal.

-¿Cómo puede ayudar la sociedad al mantenimiento del sector?

-Comprando productos de Castilla y León. Que la gente cuando vaya al supermercado lea la etiqueta del origen del producto e intente comprar productos de la comunidad porque esto crea puestos de trabajo.