Dicen que las mayores tragedias sacan lo mejor del ser humano. En la provincia de Zamora uno de estos ejemplos son los equipos de voluntarios que han formado los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación para realizar labores de desinfección en pueblos de todas las comarcas. Su trabajo, de por sí, ya es esencial, puesto que se ocupan de mantener en buen estado la red provincial de carreteras, con 1.700 kilómetros, y además apoyan a los ayuntamientos en el arreglo de caminos y en la revisión de fugas en la red de abastecimiento de agua. Ahora además realizan labores de desinfección en los pueblos, una tarea voluntaria que mantienen día a día desde hace más de un mes. José Luis Hernández Merchán es el jefe del Parque de Maquinaria de la Diputación.

-¿Cómo surgió la idea de realizar labores de desinfección en la provincia?

-La idea surgió de un compañero, que nos dijo que por qué no hacíamos labores de desinfección y de ayudar a la gente de los pueblos. Se lo trasladé al presidente de la Diputación, enseguida dijo que sí y ese mismo día por la tarde ya teníamos todo preparado. Al día siguiente, empezamos a desinfectar localidades con 14 voluntarios, más un compañero que está en el almacén y otro en la oficina. Después de dos semanas sin un día de descanso, volvimos a pedir voluntarios y se apuntaron otros cuatro compañeros y hemos podido ir haciendo turnos y tener más descanso. Están haciendo una labor importante en los pueblos.

-¿En qué consisten esas labores?

-Empezamos con las mochilas contraincendios que tenemos y compramos el hipoclorito sódico para desinfección. Todo lo que hemos necesitado nos lo ha facilitado la Diputación y hemos adquirido mochilas eléctricas y depósitos de autobomba. Nos centramos principalmente en la desinfección de aquellas zonas donde la gente puede tocar o circular, como el consultorio médico, bancos, tiendas, ayuntamientos, farmacias, residencias, cementerios y contenedores. Además, estamos coordinados con las mancomunidades, con el Servicio de Medio Ambiente de la Junta y con los medios que tienen algunos ayuntamientos.

-¿Cómo están viviendo estos días? ¿Existe el temor de contagio?

-La verdad es que no lo piensas. Vas porque hay que ir y haces el servicio lo mejor posible e intentando llegar a todos los sitios. Somos funcionarios, nuestra labor es el servicio público y esta es una ocasión de hacerlo y demostrarlo.