El nuevo grupo Scout "Gothorum" Toro celebrará hoy, de una forma "muy especial y nada convencional", la primera fiesta de su patrón, San Jorge.

Aunque la pandemia ha obligado a suspender acampadas y otras actividades previstas, los 62 niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del grupo "Gothorum", así como sus seis responsables no renunciarán a celebrar la fiesta y colgarán en ventanas y balcones un distintivo de color blanco, con el que rendirán un homenaje a todos los que, con su trabajo o con su confinamiento en casa, harán posible que el coronavirus sea derrotado, al igual que el dragón al que se enfrentó San Jorge, según relata su leyenda.

Amistad, compromiso, altruismo, solidaridad o alegría son algunos de los valores que los miembros del grupo han aprendido a compartir en su novedosa experiencia como scout y, aunque por el momento tan solo se han puesto en marcha las divisiones de miembros más mayores (pioneros y rutas), ensalzan el nuevo proyecto basado en promover su educación integral y su implicación social. Este año, niños y jóvenes vivirán un San Jorge que no olvidarán porque será atípico, aunque confían en que pronto pase la pandemia para poner en marcha nuevos proyectos.

Y es que ser Scout, según explicó el párroco Jesús Campos, es "un modo de ser, una actitud ante el mundo, la sociedad y uno mismo", al margen de una propuesta educativa repleta de valores y un compromiso que se basa en la vida en pequeños grupos, el acompañamiento adulto, el progreso personal, el uso de marcos simbólicos como "El libro de la selva", o el contacto con la naturaleza.

Aunque el grupo tenía previsto comenzar a utilizar su sede, ubicada en los salones parroquiales de la Trinidad, la pasada Semana Santa, la apertura ha tenido que posponerse por la situación excepcional provocada por el coronavirus.

No obstante, "Gothorum", ya cuenta con una colonia de "Castores" integrada por niños de 6 a 8 años, manada de "Lobatos" formada por adolescentes de 9 a 11 años y la tropa de "Exploradores" que esperan con ilusión "poder estrenarse". Asimismo, la Unidad de Acción Pastoral-Morales tiene previsto crear otro grupo con niños, jóvenes y adolescentes del alfoz de Toro.