En el contexto de cuarentena que vivimos, el cierre de canales de comercialización y los cambios en los hábitos de consumo están provocando que muchas explotaciones familiares estén atravesando serios problemas económicos. Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Red Eléctrica han puesto en marcha "Alimentos solidarios", una iniciativa de donación diaria de alimentos de estas explotaciones a colectivos vulnerables.

Esta donación es la primera acción de "Alimentos solidarios" en la provincia de Zamora. Fademur y Red Eléctrica han adquirido los cuarenta lechazos a una explotación familiar zamorana de la localidad de Villarino de Sanabria. La operación ha contado con la asistencia de UPA Zamora y la colaboración altruista de Industrias Cárnicas Fanjom, situado en Coreses.

El proyecto también busca reducir la huella de carbono producida en el transporte, por lo que todos los productos son donados cerca de sus lugares de producción. De esta forma, los lechazos serán entregados al Hospital Virgen de la Concha, donde se realizará la entrega este viernes y servirán como 480 raciones de carne de la máxima calidad para su personal sanitario.

De esta manera, están amortiguando la crisis de las explotaciones agrarias a las que adquieren los alimentos, a la vez que ayudan a los colectivos más vulnerables a través de las entidades sociales a las que los donan y que estas semanas tienen mayores demandantes de asistencia debido a la crisis del COVID-19.

Con "Alimentos Solidarios", Fademur y Red Eléctrica, con la ayuda de sus aliados locales, no solo se benefician a los productores en crisis por el coronavirus y a las personas que los reciben, sino también a toda la zona. Para Fademur Zamora, "este proyecto mantiene la cohesión del territorio, lo que es muy importante para una tierra como la nuestra, especialmente en estos momentos". Por su parte, Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, afirma que "con esta iniciativa, ayudamos a instituciones que realizan una labor encomiable durante esta crisis y que necesitan del impulso de todos y, al mismo tiempo, evitamos la desaparición de yacimientos de empleo rural".

Por último, UPA Zamora también ha mostrado su satisfacción por este proyecto en el que colabora: "es un ejemplo y muestra del compromiso con la sociedad zamorana".