Geolodía 2020,

obliga a posponer la cita. No obstante y, "aunque la geología se aprende sobre el terreno", el grupo encargado de la organización de la jornada en Zamora -denominado "Todo esto era campo"- pone a disposición de todos los zamoranos la guía "Geology Now: el agua que apaga los infiernos". Se trata de un recurso preparado para la cita en la que se invita a descubrir desde casa los secretos de las zonas más recónditas de la provincia.

En la publicación se detalla la geología del paisaje del meandro de los Charquitos, conocidos popularmente como Los Infiernos de Almaraz. En esa zona, de un enorme valor geológico, "las aguas del Duero se retuercen y chocan contra los materiales cristalinos variscos y dibujan una curva de casi seis kilómetros en un ejemplo perfecto del modelado fluvial, entre las encinas que también rodean una de las obras cumbre de principios del siglo XX en la provincia: la presa del Porvenir", explican.

Además, desde el ámbito nacional, desde la Sociedad Geológica de España hacen un llamamiento para participar en Geolodía en casa, una iniciativa en la que, a partir del 9 de mayo, se compartirán las guías de campo, explicaciones en vídeo de las rutas, fotografías, gráficos y otros recursos para que, aunque el virus obligue a todos a permanecer confinados, "podamos irnos de excursión de forma virtual desde casa".

"Todo esto era campo" es un proyecto de divulgación -liderado por el geólogo y divulgador Manuel Iglesias Aguirre- que quiere demostrar que la geología es un activo tanto turístico como educativo. La plataforma se puso en marcha en 2016 diseñando dos rutas en Zamora capital que pretendían canalizar, a través de los monumentos y el entorno natural más cercano, una historia de más de 60 millones de años. Hoy, la organización continúa con su labor de divulgación científica.