La Consejería de Sanidad defiende la actuación del Hospital Virgen de la Concha de Zamora en relación a un paciente de coronavirus que falleció sin ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos pese a que había camas libres. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este miércoles que el hombre ingresó el pasado 28 de marzo —en la misma habitación que a su mujer, también afectada por Covid— y fue valorado por la UCI y Cardiología.

"Era un paciente no mayor, tenía 69 años, pero con muchísimas patologías de base de diferente orden con muchos factores de riesgo", ha explicado la consejera tras la pregunta realizada en la rueda de prensa telemática por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Por esa misma razón, ese día quedó reflejado en el sistema "Jimena" que, "dada la patología previa, no era subsidiario de medidas agresivas", es decir, que los especialistas de Unidades de Críticos consideraron que "había más riesgo por hacer intervenciones más agresivas".

En este sentido, Verónica Casado ha reconocido que sí había espacio libre en la UCI, "es evidente que había camas libres", ha dicho, pero ha justificado la decisión de continuar con el ingreso en planta por motivos "clínicos" del propio paciente, tampoco de edad.

Además, en relación a las críticas de la demora en la atención del paciente, la consejera ha explicado que el hombre sufrió un síncope y se avisó al personal de la UCI, el cual acudió a la habitación del hombre después de ponerse los equipos de protección individual, los famosos EPIs. "Y tardan tiempo en ponerse", ha lamentado.

Por último, la consejera de Sanidad ha trasladado el pésame a la familia y ha defendido a los profesionales sanitarios, quienes "tienen una altísima competencia y han trabajado a un ritmo y con una intensidad absolutamente extraordinarias". "Yo creo que en este caso, con los datos que tengo, la toma de decisiones fue con criterios y con criterios clínicos", ha concluido.

Fiscalía

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que el Gobierno de la Comunidad se personará si detecta algún caso que deba ser puesto en conocimiento de la justicia sobre la asistencia prestada en las residencias de mayores, en relación al coronavirus.

Igea añadió que desconoce qué centros están siendo analizados por las seis investigaciones abiertas por la Fiscalía. No obstante, destacó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilita información “diariamente” y de forma regular al Ministerio Fiscal.

Finalmente, la consejera de Sanidad evitó entrar en la “guerra” de la culpabilidad sobre las personas fallecidas, por ser “innecesario y perjudicial”. Verónica Casado hizo hincapié en que el “enemigo” es el virus y la obsesión la cuarentena social.