Era un temor fundado pero no se había dado el paso. No habrá espantes de Fuentesaúco. La crisis del coronavirus con las limitaciones de aforos que se anuncian en los próximos meses y la prohibición de actos multitudinarios han llevado al Ayuntamiento de Fuentesaúco a tomar la decisión de suspender las fiestas de La Visitación de 2020, el primer fin de semana de julio. Una decisión que cuenta con la conformidad "por unanimidad" de la Comisión de Fiestas, donde hay representantes de espantadores, caballistas, peñas, grupos políticos y asociaciones, con las que igualmente se ha contado para organizar todo el programa de La Visitación, ahora suspendido.

Como recuerda el alcalde en un comunicado, a lo largo de la historia solo en dos ocasiones se habían suspendido las fiestas de La Visitación, durante la Guerra Civil y un año de grandes carencias económicas. 2020 pasará también a la historia por la suspensión de unos espantes que Fuentesaúco se ha propuesto potenciar. Pero la pandemia que mantiene a la sociedad confinada impide realizar trámites previos al festejo taurino como la elección de los toros, el encabestramiento o las visitas a la ganadería, a lo que se suma una posible prolongación de la cuarentena o, cuando menos, una desescalada muy lenta que impide llegar a las fiestas de julio con normalidad.

El programa se suspende, siendo el primer Ayuntamiento de La Guareña que confirma oficialmente la cancelación de los festejos taurinos, aunque muchos alcaldes y vecinos son conscientes de que la medida se ampliará a toda la zona.

El alcalde saucano Eduardo Folgado confirma que "esta decisión no es un adiós, es un hasta luego, y esperamos que en las fiestas de La Visitación 2021, tengamos la ayuda y la colaboración que hasta la misma fecha hemos tenido por parte de todos los colectivos implicados".