Más de 300 autónomos de la capital han solicitado ya las ayudas planteadas por el Ayuntamiento de Zamora dentro del programa Relanza, ideado para paliar la situación económica de aquellas empresas afectadas por el cese de actividad o por pérdidas de más del 50% de su facturación durante esta crisis del coronavirus. De ellas, ya se han resuelto 70 y se ha pagado a 25 empresarios por un valor de 12.500 euros.

Según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, todas las prestaciones ya pagadas se corresponden con una cuantía para cada una de 500 euros por tratarse por cese de actividad. En lo tocante a las peticiones de pérdida del 50% de la facturación, el trámite “tiene una mayor complejidad” respecto a la documentación requerida y por eso la resolución “puede retrasarse algo más”.

El plazo de solicitud de la ayuda arrancó el pasado viernes y, hasta el momento, los autónomos han presentado la documentación de manera correcta “en su inmensa mayoría”, por lo que el pago se produce de manera inmediata. La tramitación administrativa se realiza por expediente electrónico y con trabajo funcionarial telemático.

Entre las 25 solicitudes pagadas a propietarios se encuentran negocios de guardería, mobiliario, academias, bares, comercios, peluquerías, carpinterías o venta de vehículos. “El equipo de Gobierno está dispuesto a abrir más el abanico de epígrafes de actividad para llegar al máximo posible de negocios de autónomos”, han aclarado desde el Ayuntamiento de Zamora.