El plan especial de Cruz Roja Zamora puesto en marcha a causa de la crisis sanitaria por coronavirus ha llegado a personas de toda la provincia gracias a la labor de 140 voluntarios y voluntarias. Después de más de un mes de confinamiento, la ONG ha dado respuesta a 830 demandas de alimentos de las que 230 han sido valoradas previa derivación del servicio 012 de la Junta de Castillas y León, y 600 han entrado por los canales de solicitud de atención de Cruz Roja Española de las asambleas comarcales que existen en laprovincia.

Por otra parte, el voluntariado ha realizado la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o dependientes que lo han requerido. Además, como apoyo logístico al Hospital Provincial, Recoletas y a personas enfermas que no pueden recoger su medicación, desde Cruz Roja Española en Zamora realizan rutas específicas que comprenden todas las comarcas de la provincia. Durante este tiempo se ha entregado medicación alrededor de a 1000 personas enfermas.

Cruz Roja Española en Zamora sigue realizando llamadas de seguimiento e informativas para detectar necesidades entre la población más vulnerable. En este sentido, hasta 800 personas mayores que tienen el servicio de teleasistencia, viven solas y carecen de círculo familiar han recibido la llamada de Cruz Roja Española en Zamora. Además, se han realizado alrededor de 520 llamadas a socios y socias de más de 60 años.

Sin duda, el voluntariado es la base del apoyo a las personas más vulnerables y en este momento están activadas 140 personas voluntarias en toda la provincia. Desde que comenzara a desarrollarse el plan Cruz Roja Responde, un total de 100 personas nuevas se han inscrito al voluntariado.

La ONG no olvida tampoco un factor clave: el empleo, a través de su plan específico que mantiene las sesiones de orientación laboral por teléfono y de forma online para ofrecer información en materia de búsqueda de trabajo a casi un centenar de personas vulnerables. Además, se ha reforzado el Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja.

Desde Cruz Roja Juventud Zamora se sigue danto apoyo educativo a la infancia y juventud estos días en los que deben segui realizando sus tareas educativas, pero con diversas problemáticas añadidas. Para que no pierdan el ritmo, sigan con su aprendizaje y su socialización, la ONG apoya a un total de 84 jóvenes, niños y niñas. Hay que destacar que se ha puesto en marcha un proyecto de apoyo online a niños y niñas en dificultad social, gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, en el que se han entregado tarjetas SIM con datos móviles a familias que no puedan acceder a internet, además de realizar sesiones de apoyo educativo.

Además, desde Cruz Roja Española en Zamora se ha habilitado un albergue provisional para dar cobijo a personas sin hogar en el albergue de peregrinos de Ricobayo, con una capacidad de 10 plazas.