La Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca Pública de Zamora, celebra como todos los años la lectura colectiva de "El Quijote", con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril. Sin embargo, este año y como consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus se trasladará al mundo virtual en forma de vídeo con las colaboraciones de más de 130 lectores desde sus hogares. Además, resaltar que en esta ocasión participan zamoranos que viven en la diáspora.

Una vez realizada la lectura en vídeo, se está procediendo al montaje de los mismos por parte del personal de la Biblioteca de Zamora, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, para colgarlo mañana en la página web y las redes sociales de la biblioteca y el canal de YouTube para que todos los amantes de la literatura puedan visualizarlo.

Al igual que en las ediciones anteriores en los que se realizaba la lectura de manera ininterrumpida y presencial, este año se mantiene la estructura en la que un zamorano destacado abre la lectura y otro la cierra de manera virtual. Este año, el encargado de abrir la lectura será Iván Heras, reciente campeón de España y subcampeón de Europa en paraduatlón, un ejemplo de superación, cualidad tan necesaria en estos momentos. Para el cierre, el invitado es Bruno Salvador, hijo del poeta y editor zamorano fallecido el año pasado, Tomás Salvador González.

Asimismo, estarán presentes a través de sus respectivos vídeos algunas de las autoridades zamoranas. En este sentido, participan Clara San Damián, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora; Ángel Blanco García, Subdelegado del Gobierno; Jesús María Prada Saavedra, diputado provincial de Cultura; María Eugenia Cabezas Carretas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamoray Pilar Alonso Viviano, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta.

El Día del Libro se celebra en España desde 1926 y desde 1930 lo hace el día 23 de abril, fecha en la que coincidieron importantes acontecimientos en la literatura universal como los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 1995 la UNESCO declaró oficialmente la fecha como 'Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor', que se celebra actualmente en más de 100 países.