Benavente vivió ayer una Veguilla insólita. En la Plaza Mayor, completamente vacía, con tan solo la presencia de Policía y Guardia Civil, además de medios de comunicación, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, salió al balcón central del Ayuntamiento, acompañado de la concejala de Fiestas, Patricia Martín para ofrecer a los benaventanos el discurso a la patrona. El recorrido por las calles de Benavente hasta la Plaza Mayor dejaba al paso decenas de balcones adornados con pañuelos, uniformes de las peñas, mensajes de "todo va a salir bien" o "resistiremos", símbolos relacionados con las Fiestas del Toro y un gran silencio. A las 12:30, el alcalde y la concejala acudieron a la iglesia de Santa María para realizar una simbólica ofrenda a la Virgen de la Vega, y el párroco ofreció unas palabras a los fieles "ponemos a todos los hijos de Benavente bajo la protección de su manto, que ella nos acompañe y nos cuide a todos", señaló.

Continuaron los protocolarios actos en la Plaza Mayor. Mientras se oían las primeras voces de los benaventanos en sus ventanas pidiendo el toro, el alcalde salió al balcón para hacer un discurso "muy difícil por las circunstancias". Huerga hizo hincapié en que "hoy no es un acto festivo, es un acto de resiliencia, de honrar a la patrona, de homenaje a mucha gente, un acto de expresión de unidad y hermanamiento de Benavente con otros muchos municipios, a los que nos unen nuestras maromas, "toro de cuerda, toro de vida"". En el homenaje a los fallecidos aludió al recientemente fallecido Justo Fernández. homenaje también a las miles de personas que están luchando contra esta pandemia; a todos los sanitarios y otros trabajadores que cuidan de nosotros; todos los benaventanos que desde sus balcones han pedido el toro. Señaló también que "La Veguilla y la petición del toro forma parte de nuestra idiosincrasia. Un pueblo que no conserva sus tradiciones lo perderá todo. Benavente quiere incentivar su respeto y devoción a la Virgen de la Veguilla" y aseguró que hoy esta plaza "está más llena que nunca, de responsabilidad, de historia, de tradición, de orgullo".

Llegó el momento de conceder el toro y aseguró que "queremos que haya toro, un toro de esperanza y de alegría. Pero sobre todo un toro seguro. Tenéis toro siempre que sea posible, si no es este año será en 2021". Desplegó entonces una gran pancarta en la que se podía leer "Unidos por la tradición y la historia ante la adversidad: Todo saldrá bien". Y una imagen de la plaza llena de gente. También otra pancarta en la que se leía "Toro de Cuerda, Todo de vida" y las 24 localidades que celebran estas festividades.

A las 20, la caravana de vehículos que hacen el homenaje diario salió con los símbolos de las peñas del Toro.