En el último debate de presupuestos autonómicos, actualmente prorrogados, se aprobó la libranza de una partida presupuestaria de 12.000 euros destinados a la restauración del palomar ubicado en el municipio de Zamora, ubicando junto a la carretera que une la ciudad de Zamora con el anejo de Carrascal, gracias a una moción del Unión del Pueblo Leonés (UPL) aprobada por mayoría de la cámara.

Sin embargo, "pese a dicha aprobación los avances no han sido perceptibles sobre el terreno de cara a ver ejecutada dicha partida presupuestaria", lamentan. Este hecho motivó que, ya en mayo de 2018, que desde UPL se preguntase en Cortes respecto a la falta de avances de cara a acometer la inversión. A tal efecto, en septiembre de 2018 la Junta expidió una respuesta oficial, indicando que ya había informado a los propietarios del palomar de la existencia de una partida para acometer la restauración de este bien arquitectónico, solicitándoles "la necesaria puesta a disposición para la visita pública del bien".

"Sin embargo, pese a que la Junta admitió haber contactado con los propietarios hace más de año y medio, desde entonces, y pese a seguir en vigor los Presupuestos y, con ello, la partida, la Junta no ha ejecutado la inversión aprobada para la restauración del palomar ubicado junto a la carretera de Carrascal del Duero", denuncian desde UPL.

Y todo ello, apuntan, pese a que el referido edificio es un ejemplo único de este tipo de arquitectura tradicional en el municipio de Zamora, siendo además todo un símbolo para los vecinos de Carrascal que contemplan como, cada año, su estructura sigue deteriorándose presa de las condiciones climáticas, poniendo en grave riesgo de colapso total a su estructura en los años venideros si no se hace nada por remediarlo.

Es por ello que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras dos años y medio desde la aprobación de la partida para la restauración del palomar de Carrascal, formulan las siguientes preguntas en las Cortes Autonómicas:

1.- ¿Qué pasos y avances ha realizado la Junta, desde la última respuesta dada en Cortes sobre esta cuestión, para la ejecución de la partida presupuestaria destinada a la restauración y puesta en valor del palomar de Carrascal del Duero?

2.- ¿Cómo explica la Junta que, tras casi tres años de vigencia de la partida presupuestaria destinada al palomar de Carrascal del Duero, siga sin acometer dicha inversión aprobada en Cortes?

3.- ¿Qué plazos maneja la Junta para ejecutar la partida presupuestaria destinada a la restauración y puesta en valor del palomar de Carrascal?

Desde UPL, se teme que la junta no cumpla con lo aprobado en Cortes, y se deje a su suerte todo un símbolo para los vecinos de Zamora y Carrascal, una infraestructura agraria única en el término municipal, que como patrimonio etnográfico y muestra de la forma de vida de los antiguos zamoranos, merece la pena conservar y poner en valor.