La última comparecencia de Pedro Sánchez el pasado sábado para valorar la evolución del estado de alarma permitió a padres y abuelos respirar un poco más aliviados. Sobre las nueve de la noche, el presidente del Gobierno anunció que pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo, pero con una diferencia: los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril "con condiciones y salidas limitadas" para evitar contagios. Aunque todavía quedan por matizar muchos detalles sobre este desconfinamiento infantil, el Ejecutivo avanzó que, de momento, el techo de edad para poder pisar la calle será el de la Ley de Salud Pública: 12 años. En la ciudad y los pueblos de Zamora, más de 15.000 niños y niñas podrán respirar de nuevo el aire del exterior y disfrutar de un tiempo limitado de sol.

El padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece rangos de edad de cuatro en cuatro años (de 0 a 4, de 4 a 8, de 8 a 10 y de 10 a 14), por lo que no es posbile cuantificar de manera exacta cuántos menores de 12 años hay en la ciudad. Dado que todavía el techo de edad no está oficialmente establecido, puede confirmarse que la provincia cuenta con 4.586 niños de 0 a 4 años, 5.519 de 5 a 9 años y 6.014 de 10 a 14 años de edad. Prácticamente la mitad viven en Zamora capital y más de un cuarto en Benavente (2.417), Toro (954), Morales del Vino (434), Moraleja del Vino (255) y Villaralbo (251). De hecho, son 13 los municipios de la provincia que cuentan con más de un centenar de habitantes menores de 14 años: Monfarracinos (160), Roales (157), Villalpando (155), San Cristóbal de Entreviñas (144), Fuentesaúco (143), Puebla de Sanabria (120) y Santa Crsitina de la Polvorosa (101). En términos generales, el último rango de edad (10 a 14 años) es el más numeroso, por lo que la edad que acabe por determinar el Gobierno será decisiva para una parte importante de la población zamorana.

Los pequeños de 0 a 4 años han preocupado especialmente a padres y abuelos en esta cuarentena. Dada su corta edad, son incapaces de entender por qué está prohibido pisar la calle. Sin embargo, este es el grupo menos representado en los 248 municipios de Zamora. La mayor parte se concentra en las ciudades y pueblos mencionados anteriormente. En pueblos como Hermisende, Losacino, Olmillos de Castro, Gallegos del Rio, Jambrina o San Cebrián de Castro solo hay empadronado un niño o una niña por localidad. La cifra se convierte a cero en otros 37 pueblos, donde tampoco quedan niños de 5 a 14 años. Algunos son Cernadilla, Fuentesecas, Justel, Matilla de Arzón, Porto, Prado, Quintanilla del Olmo, Santa María de Valverde, Valdefinjas u Otero de Bodas.