La última semana del estado de alarma ha sido una especialmente llamativa en términos de movilidad. En lo que respecta a Zamora, el Ministerio de Transportes y Movilidad ha registrado un incremento de un 30% en los desplazamientos para salir de la provincia de Zamora con destino a otras localidades.

El análisis elaborado por este ministerio compara la movilidad diaria desde que se declarara el estado de alarma el 15 de marzo con una semana tipo, en este caso del 14 al 20 de febrero de 2020, en la que se daba un tráfico “normal” y no se celebraban días festivos en ninguna provincia. La información de las localizaciones ha sido recopilada desde más de 13 millones de líneas móviles proporcionadas por un operador móvil, anonimizadas para respetar la Ley de Protección de Datos. La base de datos distingue entre desplazamientos de más de 500 metros tanto en el interior de la provincia, como desde la provincia hacia fuera o desde otras provincias hacia Zamora. En términos generales, los ciudadanos han sabido respetar las restricciones impuestas por el Gobierno. La mayor parte del mes del estado de alarma, el tráfico cayó más de la mitad en comparación con la semana de referencia.

Como es lógico, la caída fue aún más acuciante durante el fin de semana, puesto que en los días laborables inevitablmente se realizaron desplazamientos a los puestos de trabajo. El sábado 11 de abril, dos días antes del levantamiento de restricciones para trabajos no esenciales, hubo un 76% menos de viajeros por kilómetro. Este tipo de unidad, que es la que utiliza el ministerio, mide el número de teléfonos móviles que se han desplazado, lo que implica que puede estar contabilizándose a una misma persona durante un mismo día, por haber hecho varios desplazamientos.

Sin embargo, la situación cambió el lunes 13 de abril, cuando se autorizó acudir a otros puestos de trabajo distintos a los prioritarios. Lo que se vio en la calle también quedó fotografiado en los datos: se registraron 2 millones de viajeros-km durante ese día y el siguiente, último momento en el que se tomaron datos.

Aunque la cifra pueda resultar desorbitada, hay que recordar que los datos no distinguen el número de moviles, sino el número de veces que se han desplazado, no solo implicando a ciudadanos al uso, sino también a transportitstas, repartidores y otros trabajadores que requieren de viajes para realizar su labor. Por tener una referencia: en Madrid, el 13 de abril, se contabilizaron hasta 42 millones.

En cuanto a las entradas, a pesar de que en ningún día se ha identificado un porcentaje de desplazamientos por encima de lo normal, también hubo un importante incremento: el 34%, lo cual puede explicarse con el hecho de que muchos viajeros que salieran de Zamora seguramente regresaran al final de su jornada. En total, durante el 13 y el 14 de abril, el ministerio contabilizó más de un millón y medio de viajeros-km entrando a Zamora.