La producción hidroeléctica de las centrales instaladas en difentes saltos de la provincia de Zamoron ascendió en el primer trimestre de este año 2020 a un total de 791 millones de kilovatios hora.

Las turbinas de las centrales repartidas por Iberdrola en los ríos Tera, Esla, Duero y Tormes (Almendra-Villarino) generaron la mayor cuantía con un total de 753.100.000 kilovatios (753,1 GWh), que fue un 94,8% más que en el mismo periodo del año 2019. A esta producción se suma la aportada por la central de Endesa, situada en Ribadelago, que consechó un total de 37.900.000 kilovatios hora.

La producción de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán alcanzó en el sistema Duero en este primer trimestre un total de 2.090 GWh, con las centrales salmantinas en primer lugar, pues produjeron algo más de 1.300 millones de kilovatios horas, seguida los equipos zamoranos y muy de lejos por Palencia con 24,6 GWh,Valladolid con 3,3, León con 3,2 y Soria 2,8 GWh, según la información facilitada por Iberdrola

Los grupos de la central de Endesa, en Ribadelago, produjeron este primer trimestre 37,9 GWh, un 54% más que el pasado año . Desde Endesa se pone de manifiesto que "respecto a la produccion de un año hidrológico medio, la producción se debe en buena parte al incremento de reservas de los meses de noviembre y diciembre en los que hubo episodios extraordinarios de lluvias".

Es de resaltar que la produccion hidroeléctrica es una de las más valoradas en un momento de apuesta por la descarbonización, la desnuclearización y la descontaminación, y de tendencia firme hacia las energías renovables, paso hacia la generación limpia y verde frente a la sucia y agotable.

Iberdrola subraya en su información que la compañía "obtiene en la Cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica. Esta modalidad de energía representa entre el 15 y el 20% del total de su producción en España. Los embalses de Iberdrola en la Cuenca del Duero, a 31 de marzo del año en curso, almacenaban el 72,2% de su capacidad máxima, frente al 51,6% que registraban en la misma fecha de 2019: 3.326,90 hectómetros cúbicos (hm3) frente a los 2.377,92 hm3 del año anterior".

En Castilla y León, Iberdrola ha consolidado en las últimas décadas su condición de promotor líder renovable con más de 5.100 megavatios (MW) verdes instalados por la compañía. Gestiona un total de 52 parques eólicos y 3.500 MW hidráulicos, distribuidos en centrales hidroeléctricas ubicadas principalmente en Zamora y Salamanca.