El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha lamentado que Cruz Lucas busque publicidad "para salir en la foto" con propuestas como la lanzada este viernes por la concejala de Ciudadanos, que planteó la posibilidad de transferir un 20% de las asignaciones de los grupos políticos municipales para crear un fondo social de cara a la lucha contra la COVID-19.

Guarido ha asegurado que esta medida sería "totalmente ilegal", pues la asignación es "para funcionamiento interno y no para otra circunstancia". El alcalde le ha transmitido esta postura a Cruz Lucas durante la reunión telemática de los portavoces municipales, y ha criticado que la portavoz de Ciudadanos remitiera esa idea a los medios antes de ponerla en común con los responsables locales.

El alcalde también ha aclarado que ni PSOE ni PP respaldaron esta idea, y ha apuntado que lo que sí se puede donar son las indemnizaciones por asistencia que reciben los concejales no liberados, como es el caso de Cruz Lucas. "En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zamora no necesita fondos para financiar cualquier circunstancia sanitaria, alimenticia o de otro tipo para la población. De hecho, es mucho ya el dinero gastado, en forma de contratos de emergencia, con fondos públicos del remanente, que para eso está", ha insistido Guarido.