Las cifras oficiales facilitadas por la Consejería de Sanidad sobre el avance de la COVID-19 en Zamora volvieron a reflejar la subida del número de casos detectados. Con 42 más, la provincia alcanza los 572 positivos, aunque la estimación es que la cantidad real esté bastante por encima. Nuevamente, la consejera achacó la fuerte subida al aumento de los test y no a un hipotético repunte de la pandemia, aunque el balance de las últimas horas resulta negativo casi desde cualquier óptica, con 4 fallecimientos más, hasta los 61, tan solo 5 altas nuevas, que alcanzan las 197, y un ligero crecimiento en la cifra de hospitalizados. Eso sí, el Virgen de la Concha se mantiene en una situación ciertamente estable a la espera de que la Unidad de Cuidados Intensivos empiece a descargarse.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, a través de su página web, empezó a facilitar este viernes los datos sobre el número de pruebas realizadas en cada provincia hasta la fecha. En Zamora se han practicado un total de 2.317, de las cuales 1.748 fueron las llamadas PCR, las más fiables. Las otras 569 correspondieron a los conocidos como test rápidos.

Según la estadística oficial de la Junta de Castilla y León, de estos test, 349 dieron positivo, 295 PCR y 54 pruebas rápidas. Esto supone algo más de un 15% del total. La intención de la Consejería de Sanidad es extender estos análisis entre todos los sintomáticos, los usuarios de las residencias y el personal sanitario.