Las familias del alfoz toresano tendrán que esperar al mes de septiembre para que los más jóvenes de sus casas reciban los sacramentos de iniciación cristiana, es decir, el bautismo, la confirmación y la eucaristía.

Los párrocos de la ciudad de Toro y de la Unidad de Acción Pastoral de Morales de Toro han emitido un comunicado para aclarar a la feligresía que sucede con la administración de ciertos sacramentos ante la crisis sanitaria global que mantiene cerradas al público todas las iglesias, y que además impide la formación de aglomeraciones. El primero de todos, el bautismo, no se celebrará antes del mes de septiembre, a no ser que las autoridades civiles y sanitarias levanten con anterioridad las restricciones y permitan las reuniones de pequeños grupos de personas.

En cuanto a las primeras comuniones, se suelen celebrar en esta época del año, entre la Pascua y el Corpus Christi, y ya había fechas fijadas para su celebración en Toro y Vezdemarbán, pero quedan suspendidas y se establecerá un nuevo calendario, también a partir de septiembre. Las familias podrán saber las nuevas fechas a través de las catequistas "con suficiente antelación".

Las confirmaciones tienen la particularidad de ser administradas por el obispo u otro sacerdote por delegación suya, por lo que será el Obispado quien tendrá que dar indicaciones sobre la celebración de este sacramento.

En cuanto al aplazamiento o la celebración de las bodas previstas, los párrocos se pondrán en contacto con cada pareja para evaluar cada caso concreto.

Por otro lado, los sacramentos de curación -la unción de enfermos y la confesión-reconciliación) sí se siguen celebrando durante el estado de alarma y los curas aclaran que "estamos a vuestra disposición, así como para cualquier otra cosa que consideréis".

En el caso concreto de las defunciones, los párrocos seguirán acompañando a la familia más allegada con la acogida y oración en el cementerio, y la eucaristía por las almas de los fenecidos se seguirá celebrando en privado, solo los sacerdotes, sin presencia de fieles. Una vez pasada la emergencia sanitaria y sus limitaciones será posible volver a celebrar todas las misas de difuntos necesarias.

Hasta entonces, las nuevas tecnologías permiten seguir a través del Facebook de la Unidad de Acción Pastoral de Morales de Toro la celebración de las misas, diaria y dominical, y los sacerdotes están abiertos a tener en cuenta cualquier intención particular durante la eucaristía. De igual manera, se retransmitirán otros actos de piedad propios de cada tiempo litúrgico mientras dure el confinamiento.