Los versos de Claudio Rodríguez siguen conquistando Italia gracias a Pietro Taravacci y sus "magníficas traducciones", según destacan desde el Seminario Permanente Claudio Rodríguez. Después de traducir su primer libro "Don de la ebriedad", con el que ganó el Premio Adonais, Taravacci sigue trabajando en completar la traducción de toda su obra. "Con anterioridad, Claudio era poco conocido en Italia y Pietro Taravacci se ha convertido en su traductor oficial al italiano", explican los miembros del Seminario Permanente.

Precisamente, como recuerdan desde el colectivo, uno de sus objetivos es impulsar las traducciones de Claudio a otras lenguas. De hecho, en 2006 organizaron las II Jornadas Claudio Rodríguez y la traducción de la poesía a la que asistieron importantes editores y traductores europeos. Puedes leer en italiano una reseña literaria de "El vuelo de la celebración", en este enlace.

Biografía de Pietro Taravacci

Estudió literatura italiana en la Università di Pisa (Italia) y Literatura española en la University of Virginia (USA). Actualmente es catedrático de Literatura española en la Universidad de Trento. Presidente de los hispanistas italianos (2010-2013), es director del Seminario Permanente di Poesia (SEMPER), de la revista TICONTRE Teoria Testo Traduzione y de las colecciones «Bibliotheca Iberica» y «Labirinti», además de miembro de comités científicos y editoriales de revistas (Testo a Fronte, Orillas, Cuadernos AISPI y Bagattelle).

Ha publicado ensayos sobre novela sentimental del siglo XV (Cárcel de amor), novela picaresca, teatro burlesco (Jerónimo de Cáncer), poesía del Siglo de Oro (Garcilaso y Góngora) y teatro contemporáneo (J. L. Alonso de Santos). Más recientemente se ha dedicado a líricos españoles contemporáneos: José Ángel Valente, Guillermo Carnero y Claudio Rodríguez del que ha traducido al italiano Don de la ebriedad y El vuelo de la celebración, que presentó en las VII Jornadas Claudio Rodríguez, Ciencia Materia y Poesía (2017) y VIII Jornadas Claudio Rodríguez, Yoempo y Leyenda (2019), organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez en Zamora.