El pueblo de Villardeciervos y diversos centros residenciales han promovido iniciativas motivadoras para afrontar con buena disposición y ánimo el estado de alerta sanitaria y confinamiento en el que ha sumido a la sociedad el COVID-19.

Estas presentaciones públicas son una demostración de apoyo y solidaridad personal, familiar y, en casos, colectiva, y un reconocimiento al esfuerzo que el personal sanitario y otros cuerpos o entidades realizan para atender todas las urgencias surgidas y las posibles necesidades.

"La situación actual generada por el COVID-19 es algo extraordinario. Por ello, los habitantes de Villardeciervos quieren aplaudir, ahora más que nunca la labor que realizan las personas que hacen posible ésta" explican el su rodaje, que lleva por lema "Un pueblo unido jamás será vencido". Vecinos, guardias civiles, agentes medioambientales, alcalde, residentes del centro "La Sagrada Familia" con su director Miguel Ángel Sánchez al frente,.... todo el pueblo se ha volcado en dar contenido a un excelente trabajo de lucha contra el coronavirus y de ánimo por superar la pandemia.

Desde los balcones, desde las puertas, desde los ventanales de las buhardillas, a pie de calle, con las sirenas de los vehículos encendidas, con sonoridad e incluso desde el cielo se han dejado patentes las muestras de ánimo, algunos con pancartas o lemas incluidos. Más de medio centenar de microvídeos remitidos por los propios particulares han dado fruto a un trabajo, montado por Rubén González, que ha tenido una excelente acogida. Fue la profesora María José Junquera Arnáez quien se lo propuso a la Alcaldía y pronto halló la respuesta de todo el pueblo y en cuantos cuerpos tienen sede en la villa enclavada en el corazón de la sierra de La Culebra, como la Guardia Civil (que solicitó permiso para hacerlo), la Guardería Medioambiental y el centro residencial.

En la Fundación La Paz, de Moraleja de Sayago, la comunidad de residentes y de profesionales que les atienden tratan de mantener los ánimos lo más elevados posibles y unos y otros coparticipan en iniciativas que da fe de la buena armonía imperante. Así como fechas atrás hicieron una grabación de vídeo para mostrarse ante los familiares que, debido a las restricciones establecidas por el decreto de alerta sanitaria, no pueden tener un contacto más directo, ahora han sacado adelante un nuevo trabajo producido por Elena González de la Fuente.

Los residentes se muestran aplaudiendo a las puertas de sus respectivos apartamentos a todo el personal que trabaja en el centro asistencial, en agradecimiento al esfuerzo que realizan diariamente. Igualmente, los trabajadores del centro responden con el mismo gesto por la valentía mostrada por quienes se resignan a permanecer aislados en sus respectivas viviendas, tal y como está ordenado. Los residentes reconocen "el trabajo, la constancia y el esfuerzo" del personal en un vídeo musicalizado con la canción del Dúo Dinámico "Resistiré".

En Benavente también la jefa de personal de la Clínica Geriátrica Ciudad de Benavente y de la residencia Virgen de la Trinidad de San Cristóbal de Entreviñas da las gracias al equipo profesional con un video en el que destaca mensajes de ánimo con imágenes de residentes y trabajadores de ambos centros en los que la mita de la plantilla está confinada para evitar los riesgos de los mayores. Mientras que pueblos como Villabrázaro, Pueblica de Valverde, Matilla o Burganes han elaborado emotivos vídeos con los vecinos y familiares como protagonistas.

También la residencia "Virgen del Rosario", de El Puente de Sanabria, aprovechando la presencia de militares de Ejército de Artillería GALCA 1/63, que realizaron labores de desinfección, se hizo un vídeo que elevó los ánimos de todo el personal.

La residencia "San Rufino" de Villanueva del Campo también ha elaborado un vídeo en el que salen todos los mayores, así como el personal que los "cuida" y "mima", como recuerdan algunos de los carteles con los que baila toda la comunidad al ritmo de "Vivir", la canción de Rozalén.

La iniciativa ha servido no solo para levantar los ánimos entre los residentes, sino también para que sus familiares pueden volver en medio del confinamiento, ya que esta residencia fue una de las primeras en cerrar sus puertas a las visitas para protegerse del coronavirus. Lo hicieron el 3 de marzo, adelantándose dos semanas al estado de alarma, y ha dado sus frutos, pues no hay ningún caso sospechoso de COVID-19 hasta la fecha

Otros municipios que también se han unido a los vídeomontajes son Peñausende, San Miguel del Valle, Villaescusa o Belver de los Montes. En estos enlaces puedes volver a ver los proyectos audiovisuales.