ADIF Alta Velocidad acomete las pruebas de carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y Requejo-Túnel de Padornelo, respectivamente). Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia. Los test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la LAV.

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos, en los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea un tren compuesto por una locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación. En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.

El viaducto de Requejo tiene una longitud total de 1.718 m, distribuida en dos vanos de 39 metros y 32 vanos de 51,25 metros de luz (anchura). El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 m de canto, y una anchura de 14 m para una configuración de vía doble.

El viaducto de Pedregales (vía derecha) está situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, también el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).