La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha propuesto al Gobierno un pacto que permita el retorno con seguridad a la prestación del Servicio Público. El sindicato ha presentado a la Dirección General de Función Pública la negociación de un Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud para la Administración General del Estado (AGE) que contemple la adopción de las medidas preventivas necesarias que permitan el retorno al Servicio Público con seguridad para los trabajadores que lo prestan y para la ciudadanía, a partir de la finalización del estado de alarma.

"Esta iniciativa ha tenido una muy buena acogida por parte de la Administración, que ha abierto un plazo de 48 horas para que se puedan presentar más propuestas", explican en un comunicado.

Entre las cuestiones que aborda el plan de contingencia están la adaptación de los puestos, la relación con la ciudadanía y entre los propios trabajadores, así como las medidas de seguridad necesarias que pueden y deben ser consideradas previamente para que estén dispuestas con anticipación a lo que viene llamándose el periodo de desescalada o deshibernación.

En este sentido, con el objetivo de constituir un entorno laboral seguro y continuar prestando un servicio de calidad en los centros de trabajo de la AGE, UGT propone la implementación de, al menos, las siguientes medidas:

- Planificación de tareas y procesos para que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal recomendada, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.

- Publicitar y difundir los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, así como proveer al personal de los productos necesarios para seguir las recomendaciones individuales.

- Extremar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, mobiliario y enseres, así como los sistemas de ventilación.

Disponibilidad por parte de los trabajadores de medios y equipos de protección individual necesarios y adecuados al riesgo.