Dos nuevas muertes por Covid-19 y 40 nuevos casos confirmados de coronavirus acabaron ayer con la tregua del fin de semana en la provincia. Durante las 48 horas anteriores no se habían producido fallecimientos y los nuevos casos detectados no llegaron a la decena durante todo el fin de semana. Sin embargo, la tendencia se rompió ayer.

La situación en Zamora, con un total de 454 casos de contagiados de Covid-19 desde que comenzó la crisis, está no obstante muy por debajo del nivel de incidencia regional. En prácticamente todas las provincias el número de casos supera sobradamente el millar o roza esta cifra (caso de Ávila) y solo Palencia está próxima a Zamora, aunque con casi dos centenares de contagios más.

La consejera de Sanidad, que compareció ayer para informar sobre los últimos datos de la pandemia, rechazó que pese a que el nivel de incidencia en Zamora sea el más bajo de la región no se estén realizando pruebas y test como en otros lugares de la Comunidad. Verónica Casado aseguró que, además de al personal de primer nivel (sanitarios, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc...) también se han realizado pruebas a todos los pacientes sintomáticos.

En el complejo asistencial del Virgen de la Concha la situación ayer era de 75 pacientes ingresados en planta y otros 12 atendidos en la unidad de críticos. Desde que comenzó la crisis se han producido 162 altas médicas.

Sacyl incorporó ayer a los datos oficiales sobre el número de casos registrados en el programa Medora en las zonas básicas de salud el número de fallecimientos que se ha producido en cada área. Sin embargo, estos datos no discriminan entre los fallecimientos que se han producido por la Covid-19 y los registrados por otras causas. En Atención Primaria, las zonas básicas de salud de Zamora capital (Virgen de la Concha, Puerta Nueva, Parada del Molino y Santa Elena) acumulan el mayor número de casos de contagiados confirmados y sospechosos, 727 en total, seguidas de las zonas básicas de salud Benavente Norte y Toro.