El Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora ha llevado a cabo desde el pasado 30 de marzo un total de 308 actuaciones de desinfección contra el nuevo coronavirus en los pueblos de la provincia, los cuales han comprendido 91 localidades de 71 términos municipales, según informa la propia Delegación Territorial.

Las actuaciones se han realizando con medios propios empleando parte de las autobombas del operativo de prevención y extinción de medios forestales con sus propias dotaciones. Durante la Semana Santa se han efectuado 172 desinfecciones en 66 localidades de 60 términos municipales. La Junta señala que "cada actuación está supervisada por Agentes Medioambientales bajo una coordinación provincial, habiéndose formado también varios equipos de agentes, celadores y Capataces voluntarios para desinfectar ellos mismos mediante el empleo de mochilas portátiles".

Las actuaciones se concentran en los puntos y accesos más sensibles con mayor afluencia de personas: residencias, centros médicos, ayuntamientos, contenedores, farmacias, tiendas y entidades bancarias. Apunta que "los trabajos se realizan en coordinación con la Diputación Provincial con el fin de lograr la máxima eficacia y no duplicar esfuerzos.El personal involucrado asciende en toda la provincia a 82 profesionales. La Junta manifiesta que "el trabajado de dichos agentes ha sido recibido de manera positiva por los habitantes del medio rural". Además, realizan labores de vigilancia genéricas para contribuir al cumplimiento de las medidas preventivas y de confinamiento.