La Diputación de Zamora ha presentado este martes un plan de choque contra la crisis del coronavirus, una serie de medidas enfocadas, en esencia, a ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas. En total, el presidente provincial, Francisco José Requejo, ha confirmado un presupuesto de diez millones de euros para aplicar las ideas consensuadas con CEOE, Zamora 10 o la Cámara de Comercio.

En primer lugar, Requejo ha anunciado una ayuda para el pago de la cuota de autónomo. Serán cuatro millones de euros destinados a una línea a la que podrán optar los profesionales de todos los municipios, a excepción de la capital, que puedan acreditar una pérdida mínima de un 50% de sus ingresos. El cálculo es que el dinero pueda llegar a 12.000 personas.

Por otro lado, la Diputación ha presupuestado 4,5 millones para ayudar a los pequeños empresarios en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores. Para las jornadas completas, 400 euros; para las parciales, 200. De nuevo, los interesados deberán acreditar pérdidas del 50% de sus ingresos o más, o superiores a un 25% para acceder a la mitad de la ayuda.

Requejo ha aclarado que estas ayudas son "complementarias", y que buscan mantener en pie a los negocios y que, además, los trabajadores puedan conservar su empleo. Además, a estas dos líneas se une otra de microcréditos para pequeños emprendedores, que contará con el aval de la Diputación, que se hará cargo de los intereses, y la llamada Línea Orienta, que implica la contratación de una consultoría para que asesore durante los próximos meses a los pequeños empresarios de la provincia de forma gratuita para el usuario.

Finalmente, se ampliará a 500.000 euros la ayuda para la puesta en marcha de nuevos negocios y el Patronato de Turismo seguirá trabajando, "en un escenario incierto" para tratar de recuperar al sector.

En cuanto a los planes provinciales, el vicepresidente de la institución, José María Barrios, ha subrayado que el sector de la construcción reclama "liquidez y flexibilidad", de ahí que la Diputación vaya a mantener los once millones que consignó, a través del remanente, cuando se trazó el presupuesto. Ahora bien, el responsable popular anunció una "desestacionalización" de las obras, que se podrán prolongar hasta 2021.

¿Y cómo se va a financiar todo esto? Por un lado, la Diputación incorporará 8,3 millones de su remanente, y además recortará 1,7 millones del presupuesto previsto. Ese reajuste saldrá de algunas subvenciones, del gasto político y de la eliminación de ferias que no se podrán celebrar.

Finalmente, Requejo confirmó que otros planes y proyectos siguen adelante, como es el caso de la biorrefinería de Barcial del Barco. El equipo de Gobierno sigue buscando la fórmula adecuada para adqurir los terrenos, como se comprometió a hacer hace ya unos meses.