Tras sufrir ayer un nuevo pico con dos muertes y 40 nuevos casos, el coronavirus en Zamora se modera con 459 confirmados (cinco nuevos positivos), 175 altas (trece más que ayer) y 54 fallecidos (uno más que ayer), según los últimos datos de Sanidad. No obstante, a fecha de hoy martes 14 de abril, Zamora se aproxima lentamente en la cuarta semana de confinamiento a los 500 casos de Covid-19.

De los 459 contagiados actuales, cabe destacar que 71 permanecen hospitalizados en planta (cuatro menos que ayer) y 10 en unidades de críticos (UCI), por lo que la situación en los hospitales se decongestiona de forma mínima.

Situación en residencias

Desde que comenzara la crisis sanitaria, se han producido 79 muertes en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.368 usuarios. De esos 79 fallecimientos (dos más que ayer), 23 muertes (una más) han sido provocadas por el Covid19 y 51 (tres más) presentaban síntomas compatibles antes de su defunción. En la actualidad, hay 138 internos con coronavirus (21 más), 84 aislados con síntomas compatibles (once menos) y otros 324 también aislados pero como medida preventiva (siete más).

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas, la situación se mantiene apenas sin cambios. No hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (igual que ayer) y un residente hospitalizado. Hay 30 positivos confirmados (sin cambios), 11 están aislados con síntomas compatibles (tres más) y otros 43 aislados de forma preventiva, tres menos que en la jornada anterior.

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 144 ancianos, el número de fallecimientos confirmados por el virus se mantiene en seis en tanto que once muertes (dos más que ayer ) presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Por otra parte, continúa a cero el número de internos hospitalizados, hay 33 contagiados, 12 están aislados con síntomas (uno menos) y ninguno está en aislamiento preventivo.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 179 personas, el parte diario de Sanidad arroja la siguiente estadística: 6 residentes hospitalizados (igual que ayer), 6 fallecidos por Covid confirmado (uno más), 8 muertes con síntomas compatibles, 31 infectados (dos más), 12 aislados con síntomas (uno más) y 136 aislados de forma preventiva (tres menos).

Puedes seguir la rueda de prensa de la Junta en directo, aquí. Como cada día, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece para abordar la última hora del coronavirus en Castilla y León y dar cuenta de los nuevos contagios provincia a provincia, también en Zamora.

En esta ocasión, la responsable de la cartera sanitaria en Castilla y León interviene acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aborda las medidas en materia de comunicaciones en el ámbito de aplicación autonómico.

Evolución en Castilla y León y en España

Castilla y León registró 552 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 13.180, lo que supone un repunte respecto a a la cifra del recuento anterior (510), según los datos recabados hasta las 20 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya anunció que el número de contagiados iba a aumentar con el incremento de las pruebas de detección del coronavirus.

En España, el número de casos confirmados con coronavirus aumentó con respecto a ayer, con 3.045 nuevos positivos, por lo que se alcanza la cifra de 172.541. Además, se contabilizaron 567 fallecidos en las últimas 24 horas (frente a los 517 de ayer), por lo que el total de muertes se eleva a 18.056. Es decir, España sufre un ligero repunte en las muertes diarias. Por su parte, también se contabilizan 2.777 altas nuevas y ya se alcanzan las 67.504 personas curadas.