Toro despidió ayer una Semana Santa atípica por la suspensión de las procesiones, pero en la que los fervientes devotos han podido seguir y participar de forma virtual en los actos litúrgicos programados y oficiados en varias iglesias de la ciudad y Tagarabuena, gracias a la ejemplar colaboración de las parroquias y las cofradías. El sacerdote, Jesús Campos, destacó ayer que la iniciativa conjunta con la que hermandades y parroquias han suplido la ausencia de desfiles y que fue diseñada para una "Semana Santa que no pudo ser como la de otros años" ha tenido una destacada acogida, como así lo demuestran las cifras de seguidores vía on line de los actos litúrgicos. En concreto, como apuntó el párroco, las emisiones retransmitidas por Facebook han despertado el interés de más de 23.000 seguidores que, gracias a las nuevas tecnologías, han podido revivir y sentir, en parte, la esencia y el verdadero significado de la Semana Santa.

Precisamente, el trabajo desarrollado en conjunto por las parroquias y las cofradías de la ciudad ha causado una "honda admiración" en un equipo de profesionales de la agencia internacional de noticias Sky News que ha visitado Toro para profundizar en las raíces de una Semana Santa que, este año, también ha tenido que someterse al confinamiento por el coronavirus. La periodista italiana María Angels Palone y el reportero gráfico español galardonado con el premio Pulitzer, Manu Bravo, se han desplazado a la ciudad para divulgar a través de su trabajo una Pasión desconocida por muchos, pero que ha sabido poner en valor sus singularidades, sus tradiciones o sus procesiones.

Tras admirar el patrimonio artístico que atesora Toro representado en su Colegiata, así como el que custodian las cofradías de la ciudad, tales como imágenes procesionales y otros enseres, los periodistas de la agencia internacional de noticias pudieron profundizar en las tradiciones de las dos hermandades más numerosas de la ciudad. Así, durante su estancia en Toro, Palone y Bravo entrevistaron a representantes de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad y de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanillla quienes desvelaron los orígenes, tradiciones y actos singulares que se organizan durante la Pasión, tales como la bendición de los conqueros o el "Sermón del mandato". El reportaje realizado por los dos periodistas permitirá divulgar la esencia de la Semana Santa de Toro en diferentes medios internacionales, trabajo del que ayer se hizo eco el periódico "The Wall Street Journal".