Los Makers de Zamora, el colectivo solidario que surgió al iniciarse el estado de alarma con el objetivo de proporcionar protección impresa en 3D a sanitarios y otros trabajadores en contacto con grupos de riesgo, ha superado la entrega de 10.000 mascarillas por toda la provincia de Zamora. A lo largo de los 23 días que han transcurrido desde la primera entrega que realizaron -350 pantallas al Hospital Virgen de la Concha- el colectivo ha cumplido con su segundo objetivo principal: llegar a todas las personas que soliciten pantallas independientemente de dónde vivan.

Con un sistema descentralizado de producción basado en la impresión 3D y con la ayuda de la Guardia Civil y Protección Civil, Makers Zamora afirma "haber servido de forma muy rápida los más de 400 pedidos de toda la provincia". En este aspecto, las pantallas han llegado al Hospital Provincial, al Virgen de la Concha, a más de 40 residencias de ancianos, 14 centros de salud, 28 ayuntamientos y gran parte de las farmacias de la provincia; además de alcanzar provincias vecinas como Salamanca, León, Valladolid, Palencia o incluso el país de Portugal. De forma directa, el colectivo ha distribuido sus pantallas por casi sesenta localidades y ha donado pantallas a los trabajadores de dos entidades financieras con más implantación en Zamora.

Desde el colectivo aseguran que "la impresión 3D y la organización Maker Zamorana ha mostrado su rapidez de reacción al ser capaz de producir en cinco días más de 4.000 cintas protectoras para las personas que tienen que utilizar mascarillas durante largas jornadas", una demanda realizada por el colectivo de enfermería. De igual manera, han creado "abrepuertas" para facilitar la labor del colectivo de repartidores de Correos.

Makers Zamora desea agradecer el apoyo con material del Ayuntamiento de Zamora, pequeños comercios y asociaciones como Fabeza o Corriendo con el Corazón por Hugo.