El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ha comprado en subasta pública en Hampel Fine Art Auctions de Munich un cuadro clave del castillo de Benavente. Se trata del mismo que, según explica el CEB, "se nos escapó en otra subasta en Madrid en 2003 y nada se había vuelto a saber de él hasta la semana pasada". La subasta tuvo lugar el 2 de abril y la compra, a pesar de su licitación muy favorable, ha supuesto un considerable esfuerzo económico para el Centro, de limitados recursos, "pero no podíamos dejarlo pasar otra vez", explica el presidente de Ledo Del Pozo, Fernando Regueras quien además es autor del libro "Elogio de un fantasma" donde se recoge en el capítulo 6 la existencia de este cuadro y lo acontecido con él hasta 2003. "Creemos que ha merecido la pena. Es una buena noticia para nosotros y los benaventanos".

Explica el CEB que "nada sabemos de cómo la pintura ha podido llegar a Alemania, solo que procede de "una colección privada del Benelux", según nos comunica la casa de subastas. "Punto y lástima, pero lo principal es que dentro de unos días estará con nosotros y habrá que celebrarlo", asegura el CEB.

Regueras asegura que "lo dábamos absolutamente por perdido. Y de repente aparece en Babiera y aparece una semana antes de que se subastase. Ha sido un cúmulo de carambolas y buena suerte'. El cuadro representa la imagen del castillo con su fachada occidental.