¿Puede ser la cuarentena un buen momento para disfrutar de un vino? "El consumo tiene que ser con moderación, pero creo que es una bebida muy saludable y además estamos ayudando a nuestra tierra y a nuestros productores. Es una bebida muy vinculada a la cultura, habla de lugares, de formas de vivir, además es rica matices". Almudena Alberca, madrileña de nacimiento y con sangre sayaguesa por parte de madre y padre, naturales de Muga y Argañín, pone sus conocimientos a disposición de la sociedad para edulcorar el confinamiento en casa, impuesto por la pandemia del Covid 19.

Lo hace a través de "tuvinoencasa", una iniciativa que consiste en la realización de videocatas donde la primera mujer española Master of Wine (MW) invita a conocer secretos de vinos de distintas denominaciones con un lenguaje llano, "para que lo entienda todo el mundo". Todo un lujo de la mano de una de las "sabias" de la vitivinicultura, acreedora del MW, una distinción internacional reservada a los excelentes.

Desde casa y parta casa, la enóloga invita a que los amantes del vino "aprovechen un poquito el tiempo y se distraigan conociendo distintos vinos, porque al final todos queremos aprender cosas nuevas y muchas veces no encontramos el tiempo ni la manera; con que se descubra algo nuevo me doy por satisfecha".

A veces con la presentación individual, otras en parejas para comparar o contrastar, esta experta se vale de las redes sociales y en sesiones "de cinco o seis minutos" para explicar las características básicas del vino o los vinos que presenta, la Denominación de origen, historia, posibles maridajes... Desde un Toro a un Ribera de Duero, pasando por un Arribes, un Rioja viejo, "un champagne para levantar el ánimo o un Jerez maravilloso", estas sesiones didácticas invitan a conocer mejor el producto en sus múltiples orígenes, variedades o características, ligado también a la cultura y la historia del territorio en el que se produce.

"La cuarentena puede ser fantástica para ir descubriendo pequeñas cosas desde la calma" sostiene la enóloga sayaguesa. Si hay una bebida profundamente social en España es el vino; a diferencia de países del norte donde se disfruta más de puertas para dentro, en la Península Ibérica es un aliado fundamental en comidas de amigos, reuniones familiares o de pinchos. Unos hábitos hoy prohibidos y que obligan a reinventarse sin renunciar a regalarse pequeños placeres. "Este tiempo nos puede ayudar a pensar y a descubrir vinos que en circunstancias normales ni nos plantearíamos probar, y además podemos hacer gastando menos porque estás en casa".

Los canales de Facebook e Instagram permiten a Almudena Alberca entrar en los hogares e impartir una pequeña clase divulgativa sobre uno de los productos emblemáticos del país, no es vano España es el que más volumen exporta del mundo.