Aunque las procesiones de Semana Santa no recorrerán este año las calles de la ciudad, los toresanos pueden revivir desde su confinamiento algunas de las singularidades propias de la celebración, tales como el estremecedor sonido de las cornetas de hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, más conocidos como "Turutas". Para que los fervientes devotos revivan sus toques de corneta, los "Turutas" han divulgado en las redes un emotivo vídeo en el que, con diversas imágenes, explican la función que cumplen cada año en Semana Santa y que acompañan con estremecedores sones de lamento que han grabado en los balcones de las viviendas en las que permanecen confinados.

(Aquí puedes ver también el vídeo)

Los "Turutas" rememoran en el vídeo la labor que desempeñan durante la madrugada del Viernes Santo cuando, tras las campanadas de las doce del Arco del Reloj, hacen sonar su primer toque en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina para, acto seguido, iniciar un largo peregrinaje por las calles de la ciudad para recoger a los escribanos, celadores y diputados que forman parte de la junta directiva de la cofradía. El recorrido prosigue, a pesar del cansancio acumulado, por la vivienda de cada uno de los abades en ejercicio que, en grupo, se dirigen a recoger al presidente de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Los "Turutas" también cumplen con la tradición de acompañar desde el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación Municipal y a representantes del resto de cofradías de la ciudad en la recta final de su camino hasta la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina en la que, cada Viernes Santo, hermanos y devotos siguen el oficio del "Sermón del Mandato" previo al inicio de la procesión.

Durante el desfile, los "Turutas" desafían al dolor que sienten en los pies tras una larga noche y siguen entonando con las cornetas los toques "tan característicos de nuestra Semana Santa", sonidos que no cesan hasta que el último paso de la procesión cruza el gran portalón de la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Con el vídeo divulgado en redes por los "Turutas" además de animar a los toresanos a que vivan la Semana Santa de una forma diferente por las actuales circunstancias, también pretenden reivindicar el papel que desempeñan durante la celebración, a la vez que solicitan "respeto" a una tradición para muchos desconocida y que forma parte de las singularidades de la Pasión toresana.

Por otra parte, hermanos de diferentes cofradías también se han unido en otra iniciativa denominada "Semana Santa desde mi ventana" con el objetivo de compartir con los toresanos los himnos, marchas y otros sonidos que identifican a cada una de la procesiones. Así, el Lunes Santo sonó el himno del Cristo del Amparo acompañado de matracas y del bombardino, mientras que al día siguiente en la ciudad se pudo escuchar el toque de oración y una poesía dedicada al Ecce Homo. Para el Miércoles Santo, los promotores de la idea compartieron el canto de "Las Llagas" y, el Jueves Santo el lamento de los "Turutas". "Mater mea" y el "Llanto sobre Cristo Muerto" fueron los sones del Viernes y "La Salve" el del Sábado Santo. "Resucitó" cerrará hoy el ciclo "Semana Santa desde mi ventana".