Chany Sebastián

La ayuda institucional aprobada por la Junta de Castilla y León y destinada en 2020 a la promoción de la Semana Santa de la localidad de Bercianos de Aliste deberá dedicarse en ésta ocasión en su totalidad a la lucha humana, científica y sanitaria contra la pandemia del coronavirus. Así lo decidía ayer, día de Jueves Santo, la Junta Directiva de la hermandad penitencial del Santo Entierro, vía telefónica ante la imposibilidad de celebrar una reunión presencial.

La propuesta humanitaria y solidaria fue apoyada en nombre de toda la cofradía, que integra a la práctica totalidad de los vecinos y emigrantes del pueblo, por Fernando Rodríguez(presidente), Rubén Pérez (vicepresidente), Juan Lorenzo (tesorero), Dominga Martín (secretaria) y Marciano Pérez, Diego Pérez y Pedro del Río como vocales.

El Santo Entierro de Bercianos se ha destacado a lo largo de sus alrededor de cinco siglos de historia por su carácter solidario. Este año, dado que no iba a haber Semana Santa, se estimó que el dinero a recibir, 9.000 euros, se debería destinar a fines solidarios. Se barajaron varias alternativas para hacer las donaciones directamente desde la cofradía. No obstante al final se decidió que los más oportuno era renunciar a que la Consejería de Cultura y Turismo ingrese al Santo Entierro de Bercianos a la ayuda y a cambio sea destina a fines más prioritarios entre los que se proponen los científicos (investigación), sanitario (material para hospitales, residencias y sanitarios) y humano (familias con enfermos y sin recursos).

Fernando Rodríguez pone voz a la hermandad penitencial que preside: " Bercianos, niños, jóvenes y mayores, mujeres y hombres, nosotros ahora y nuestros antepasados antes, hemos vivido y vivimos la Pasión y Muerte de Cristo con recogimiento, devoción y respeto".

Incide González Rodríguez en que "Bercianos es un pueblo solidario y sino no hay Semana Santa tampoco vemos ni lógico ni justo gastar dinero en promoción cuando la situación es crítica y todos los estamos pasando francamente muy mal. Hay mucho personal sanitario, médicos, enfermeras, celadores, conductores de ambulancias, cuidadores de ancianos y muchos más que se están jugando su vida por salvar la nuestra; como los científicos que buscan un remedio mediante algún fármaco o vacuna. Desde la cofradía hemos decidido que nuestra subvención se destine a ellos en su totalidad para ofrecerle todo aquello que necesiten".

En ningún caso se baraja trasladar la Semana Santa a otras fechas de este año: " Nuestra Pasión es sobrecogimiento y devoción y eso solo se puede celebrar y vivir cuando corresponde y esperamos pueda ser de nuevo en 2021".