Zamora vive este funesto Viernes Santo con los últimos datos del coronavirus ofrecidos por Sanidad. Conforme al parte diario, los casos se disparan en Zamora hasta superar la barrera de los 400 contagiados. A fecha de hoy, viernes 10 de abril, la provincia cuenta con 406 casos confirmados tras sumar 38 nuevos positivos en la última jornada, 32 en residencias, 31 de los cuales se han producido en la residencia mixta Los Valles de Benavente.

Se trata del tercer mayor incremento desde que comenzara la crisis sanitaria y viene motivado por la confirmación de los casos sospechosos gracias a la llegada de 3.744 test rápidos en los últimos días, tal y como advirtió la consejera de Sanidad durante esta última semana.

De los 406 contagiados en total, 93 permanecen ingresados en planta (uno menos que ayer) en tanto que 12 continúan hospitalizados en la Unidad de Críticos (UCI).

Situación en residencias

Desde que comenzara la crisis sanitaria, se han producido 71 muertes en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la provincia, donde residen 4.397 usuarios. De esos 71 fallecimientos (uno más que ayer), 10 muertes (tres más) han sido provocadas por el Covid19 y 38 (sin cambios) presentaban síntomas compatibles antes de su defunción. Como consecuencia también de la realización de los test como citábamos anteriormente, los casos se han incrementado de forma notable en las últimas horas. Así, en la actualidad, hay 47 internos con coronavirus (32 más), 139 aislados con síntomas compatibles (38 más) y otros 309 también aislados pero como medida preventiva (143 más).

Respecto a las residencias propias de la Junta en Zamora, el Centro Regional de Personas con Discapacidad Virgen del Yermo de la capital en la que residen 84 personas, la situación se mantiene apenas sin cambios. No hay ninguna muerte oficialmente provocada por coronavirus confirmado pero sí hay tres fallecidos con síntomas compatibles (igual que ayer) y un residente hospitalizado. Además, hay dos positivos confirmados (uno menos), 36 aislados con síntomas compatibles y otros 46 aislados de forma preventiva, igual que en la jornada anterior.

En la residencia de personas mayores Los Tres Árboles de la Junta, donde habitan 153 ancianos, no se ha producido ninguna nueva muerte ya que el número de fallecimientos con síntomas compatibles sigue siendo siete y por el momento no hay ningún interno hospitalizado. Tampoco hay ningún contagiado de coronavirus aunque más de medio centenar son sospechosos de haber contraído el virus: 52 siguen aislados con síntomas. Datos idénticos a los de ayer.

Por último, en la residencia mixta Los Valles de Benavente que acoge a 183 personas es donde el parte diario ha arrojado las peores cifras: 7 residentes hospitalizados, 2 fallecidos por Covid, otras 8 con síntomas compatibles, 32 confirmados, 8 aislados con síntomas y 143 aislados de forma preventiva.

Puedes volver a ver la rueda de prensa de la Junta de Castilla y León en este enlace. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, da los detalles de la evolución de la enfermedad en la provincia y en la región.

Evolución en Castilla y León y en España

Castilla y León registró 584 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de positivos hasta los 11.102. Este aumento supone un incremento porcentual del 5,2 por ciento, según los datos recabados hasta las 20.00 horas de este jueves por el Ministerio de Sanidad.

En España, el número diario de fallecidos baja a 605, la cifra más baja desde el 24 de marzo. El número de contagios con coronavirus descendió con respecto a ayer, con 4.567 nuevos positivos, por lo que se alcanza la cifra de 157.022. El total de muertes se eleva a 15.843. Por su parte, también se contabilizan 3.503 altas nuevas y ya se alcanzan las 55.668 personas curadas.

Si tienes dudas, recuerda que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el coronavirus se mantiene las 24 horas del día.