09 de abril de 2020
09.04.2020
La Opinión de Zamora

Zamora presenta a Europa un programa de estudios acerca de la Silver Economy

La Diputación Provincial coordina un proyecto que aglutina a socios de cinco países y que busca ofrecer a las personas que lo superen un sello de excelencia en cuidados

08.04.2020 | 18:53
Congreso de Silver Economy celebrado en Zamora.

La Diputación Provincial de Zamora ha presentado a Europa el programa "Silver Caregivers", un proyecto para la profesionalización del cuidado a mayores y dependientes que tiene como principal objeto la obtención de un sello de calidad que distinga a los profesionales cuidadores. El programa cuenta una duración de dos años y un presupuesto cercano a los 200.000 euros, y persigue "dar un primer paso en la estrategia de Silver Economy" para la provincia de Zamora. Para lograrlo, se trabajará de manera estrecha con la Universidad de Almería en "programas específicos" para la adquisición de habilidades sociales y competencias de afrontamiento. Además, y en base a "las lecciones aprendidas" en la actual crisis sanitaria, el proyecto introduce una serie de módulos formativos dirigidos al "afrontamiento del cuidador en contextos de crisis y catástrofe".

El proyecto, coordinado por la Diputación Provincial, cuenta con el respaldo de los socios AFGE (Francia), Dafni (Grecia), Rural Hub (Irlanda), TREBAG (Hungría), IPCB (Portugal) y Universidad de Almería (España). El método de aprendizaje será a través de una plataforma para los cuidadores, en la que podrán descargarse distintos productos formativos, además de participar en un foro denominado "Cuidadores Silver" en el que participarán profesionales de la salud con especialización acreditada en el campo de la geriatría y gerontología. El "producto estrella" de todo este proceso formativo será la implementación de un sello de calidad que "garantice la profesionalidad del cuidador", un elemento crucial a la hora de conferir valor añadido a este tipo de perfiles profesionales.

La institución provincial se ha marcado como objetivo colocar a la denominada Silver Economy como una gran oportunidad de futuro para la provincia de Zamora. La especialización en materia de cuidados a mayores es una ventana que la administración quiere aprovechar para llegar a establecer una auténtica industria en el territorio donde los dependientes se conviertan en un motor de la economía. Por eso, la Diputación Provincial no quiere dejar pasar un tren que podría reportar importantes beneficios a medio plazo.

Por el momento, la presentación de este programa a Europa constituye un primer paso de una larga carrera para la profesionalización de los cuidados gerontológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.