Una semana. Ese es el tiempo que han tardado los empresarios de la provincia en entregar las 80.000 pantallas protectoras que la Junta de Castilla y León había encargado para poder llegar a todos y cada uno de los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma. Un pedido en cifras de récord que tiene mucho que ver con la productividad implementada por los propios manufactureros y por la coordinación del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, encargado de gestionar la realización de los equipos. La colaboración ha sido pieza clave para que este grupo de trabajo se haya convertido en una de esas piezas imprescindibles dentro de la crisis del coronavirus. A la espera de más instrucciones por parte de la administración, la fabricación va ahora dirigida a todos aquellos profesionales de otros sectores ajenos al sanitario que necesiten protegerse para desempeñar su trabajo.

El equipo formado por los ingenieros y los empresarios zamoranos está dando grandes frutos en la lucha sin tregua contra el COVID-19. El presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández, ha explicado cómo la estrecha colaboración y las ganas de ayudar han servido para sacar adelante un ingente trabajo en muy poco espacio de tiempo. "El primer contacto que tuvimos fue con la Universidad de Salamanca a través de su rector, Ricardo Rivero", explica. "Ellos habían diseñado un modelo de pantalla de metacrilato y estaban trabajando en su producción, pero con rendimientos muy bajos", añade. "Mientras ellos hacían 200 pantallas al día, nosotros sabíamos que podíamos llegar a cantidades mucho más elevadas y nos pusimos a ello", comenta el presidente.

Dicho y hecho. José Luis Hernández se puso en contacto con Raúl Macías, de la empresa Temas Creativos, que a su vez trazó un plan para conseguir todo lo necesario para la producción. "Teníamos el diseño, así que había que conseguir los materiales para realizar y ensamblar las pantallas, que los conseguimos en unas horas", detalla Macías. "Además, contactamos con otras empresas de Zamora para conseguir una mayor productividad y se sumaron al equipo Games Pico Pao, Grafiart, Graniarte y Publi Toro Gestión", asevera el empresario. Todos ellos trabajarían sin cobrar más que para la compra de materiales. Y así nació un equipo que ha conseguido cotas enormes en apenas unos días.

El sistema empleado por estos profesionales es el de la impresora de corte láser. Una herramienta más eficiente que la impresora 3D y que logra materializar unas 500 pantallas protectoras al día por cada dispositivo. "Ahora, estamos en disposición de acercarnos a las 20.000 pantallas realizadas cada día", avanza José Luis Hernández. Una marca que supone un hito y que ya ha convertido a la provincia de Zamora en una de las principales suministradoras de este tipo de equipos de protección para toda la comunidad de Castilla y León. El trabajo en equipo y las ganas de mejorar han hecho de esta iniciativa particular un ejemplo en la lucha contra el coronavirus.