La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos para proteger los colmenares de ataques de oso pardo. En la provincia de Zamora se han aprobado ayudas a dos apicultores del municipio de San Justo, por importe total de 1.800 euros. La cuantía de la ayuda es de 360 euros por colmenar. Los cinco asentamientos incluidos en estas ayudas están repartidos entre los anejos de San Ciprián de Sanabria (3) y Rábano (2), limítrofes con el sur de la provincia de León.

Medio Ambiente ha aprobado un total de 87 expedientes mayoritariamente en las provincias de León y Palencia por importe de 31.320 euros. La Junta ha denegado otros 51 expedientes, entre ellos uno de Muelas de los Caballeros por número de colmenas insuficiente.

Los importes de estas subvenciones se destinarán a la adquisición de pastores eléctricos, destinados a proteger los asentamientos colmeneros de los daños del oso pardo. Las tres convocatorias de ayudas se aprobaron entre noviembre y diciembre del pasado año. Las Comisiones de Valoración de Zamora, León y Palencia emitieron sus respectivos informes sobre las solicitudes presentadas, en esta provincia seis asentamientos para tres apicultores. Los beneficiarios justificarán la adquisición de los equipos eléctricos, mediante factura.

En colmenares de esta zona de la Sierra de Cabrera se produjeron ataques de oso la pasada primavera. Se produjo además otro ataque de oso en el mes de julio a un colmenar trashumante en terrenos situados entre Vigo de Sanabria y San Martín de Castañeda, donde al menos se destruyeron dos colmenas. Este ataque que no trascendió por la política de la administración de no informar de ataques del oso dentro del Parque Natural.