09 de abril de 2020
09.04.2020
La Opinión de Zamora

Llegan a Zamora 3.744 test rápidos del Covid, para sanitarios y residencias

Repunta el coronavirus en la provincia, con 7 fallecidos más confirmados o con síntomas en los geriátricos, 18 nuevos casos de pacientes y dos médicos infectados

08.04.2020 | 18:56

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha iniciado la realización de test rápidos para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, tras la llegada de 3.744 kits que permiten realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad como son los centros sanitarios y las residencias de mayores. El 25% de estos test rápidos se destinan a los profesionales de los hospitales y el 75% restante son para personal sanitario de Atención Primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad.

Estos test son complementarios a las pruebas diagnósticas más fiables, conocidas como PCR que son las que se estaban aplicando hasta ahora y las que siguen necesitando para un diagnóstico certero. 144 de estas pruebas se han hecho a sanitarios de Zamora, la cifra más baja de toda la comunidad, que han detectado 40 positivos, después de que dos médicos se sumaran ayer a la cifra de infectados. Han contraído el coronavirus hasta ahora 19 médicos (8 están ya de alta), 15 enfermeras (4 de alta), dos auxiliares sanitarios, dos celadores, otro empleado sanitario y un administrativo.

Mientras tanto la enfermedad experimentó ayer un ligero repunte, con 18 positivos que elevan la cifra de casos confirmados a 360 personas, 107 ya curados, doce más que el día anterior, y 43 fallecidos, cuatro más. En el hospital hay 99 ingresados, cuatro menos, mientras la UCI permanece estable, con 12 pacientes más otros dos de otras patologías.

Los datos de Atención Primaria contabilizan 1.261 pacientes infectados con diagnóstico clínico, 60 más que el día anterior, 37 de ellos en Zamora capital que suma 675 casos. Benavente añade 8 y llega a 170 y Toro cuatro, con cien en total. Se han detectado tres casos más en Guareña (68 en total), dos en Sanabria (37) y Zamora Sur (35), y uno más en Zamora Norte (52), Corrales (26), Aliste (15) y Alta Sanabria (2).

Las residencias en cambio siguen atravesando una situación difícil y suman 7 nuevos fallecimientos en la jornada precedente, dos confirmados (la cifra total se eleva a 7) y cinco con ´síntomas (37). Hay 185 residentes aislados con síntomas, 28 más que en el día precedente en los geriátricos provinciales.

Entre los centros de la Junta el Virgen del Yermo permanece sin cambios, en Los Tres Arboles han fallecido otros dos residentes con síntomas (ya van 7) y en Los Valles de Benavente aumentan los muertos con síntomas (dos más, hasta 8) y los asilados con síntomas (27 más, hasta 49).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.