Las Obreras de Aliste CB - Artesanos de la Miel es la primera empresa apícola española que recibe el sello "Pyme por los ODS 2019/20" por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras su participación en el proyecto "Pymes y ODS" y el posterior informe diagnóstico positivo, la empresa apícola artesanal, ubicada en la localidad alistana de Gallegos del Campo, dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, ha recibido el sello acreditativo que reconoce su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto "Pymes y ODS" se puso en marcha en 2018 con el objetivo de promover entre las pequeñas y las medianas empresas españolas la incorporación de cambios y mejoras reales, que contribuyan a la consecución de los ODS en 2030. El proyecto está coordinado por la Fundación Copade, en colaboración con la Asociación Reforesta y la consultora Innovación y Consultoría para el Desarrollo Sostenible, y cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el informe diagnóstico recibido por la empresa apícola, compuesta por Guillermo Díez, Dori Prieto y sus familias, se acredita su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando aquellos que tienen relación con la protección del medio ambiente. Es el hecho de ser la primera empresa apícola de Castilla y León con la Huella de Carbono certificada por el Miteco, colaborar en el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario o compromiso por el bienestar animal, así como la minimización de emisiones con el estudio de un proyecto propio de replantación forestal. Los emprendedores alistanos desean que este reconocimiento sirva de ejemplo y estímulo para otras pequeñas empresas agrarias de la provincia, para que se comprometan en el desarrollo sostenible de actividades económicas dentro de la senda del respecto medioambiental y social.